Thanos y la teoría del reseteo

0
297
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Marco A. Ramírez.

Los personajes, sean superhéroes y villanos, de Marvel se han puesto de moda. La marca ha conseguido acaparar la atención de la gente a través de películas que se vuelven hitazos (sic) en taquilla. De entre las recientes entregas en el Universo Cinemático de Marvel se hace aquí referencia de las dos últimas películas de Avengers, Infinity War y Endgame que aún está en cartelera y rompiendo records.

La historia de Infinity War gira alrededor de un Thanos, un humanoide morado que habita en una luna de Saturno llamada Titán habitada por la raza de Los Eternos. Thanos es percibido como un villano porque su objetivo es conseguir las 6 gemas del infinito que le permitirán eliminar a la mitad de la población de todo el universo con chasquido de sus dedos. Ante tal “amenaza” los Avengers unen sus fuerzas para evitar que algo tan grave suceda. Sin embargo, después de muchas escenas de acción, Thanos consigue su objetivo y la mitad de la población en el universo se desvanece incluyendo algunos superhéroes con todo y superpoderes.

Resulta sencillo juzgar a Thanos y etiquetarlo como villano porque eso de aniquilar gente lo hace un magnicida. Sin embargo hay que poner en contexto que la principal razón de Thanos de realizar semejante barbaridad es para devolver el equilibrio a el universo. Thanos fue testigo y padeció los estragos que la sobrepoblación causó en Titán y ahí fue donde empezó aplicando esta filosofía Malthusiana eliminando a la mitad de la población apoyado por sus seguidores; en una conversación con Gamora, su hija adoptiva, le dice que el universo tiene recursos finitos y que si la vida se deja sin control entonces la vida como tal dejará de existir, que la única forma de corregir es un exterminio descompasionado y aleatorio, tanto pobres como ricos. En el caso de México los que tienen palancas obviamente no estarían incluidos.

¿Se imagina despertar mañana y que solo existieran la mitad de los que existen ahora? Efectivamente sería duro y doloroso tener que afrontar las pérdidas de los seres queridos pero por lo pronto habría una disminución drástica en los niveles de contaminación del planeta. La tierra tendría al fin un respiro del incesante saqueo de recursos al que es sometido y es altamente probable que eso se vería reflejado en condiciones climáticas favorables. ¿Podría ser este el caso donde el fin sí justifica los medios o que el bien común está por encima de intereses particulares o de grupos?

Esta idea de “resetear” las cosas para hacer borrón y cuenta nueva ha existido de diferentes formas en diferentes tiempos. En la Biblia, el pasaje del diluvio universal acota que la tierra fue inundada para acabar con la humanidad por su pecaminoso comportamiento salvándose solo el patriarca Noé, su familia y las parejas de animales que consiguió meter en el arca. La historia registrada por los Sumerios es muy parecida a la que describe en la Biblia entonces por antigüedad los Sumerios tendrían derechos de autor sobre el relato. En la América precolombina se rendía culto al árbol de la vida cuyos frutos eran seres humanos volviendo a nacer después de un diluvio. Historias similares de este tipo de “reseteos” se cuentan en Lituania, China, India, Australia e India. La conclusión bien podría ser que la humanidad como tal, es una plaga.

En un escenario imaginario, al chasquido de los dedos de Thanos, la mitad de la población en el universo se desvanece de forma aleatoria y descompasionada en todos lados pero en México la tasa de sobrevivencia es del 95%. Este hecho llama la atención de Thanos que pide una investigación a fondo para así descubrir que su lugarteniente Ebony Maw no se pudo resistir al ofrecimiento de los moches de los mexicanos y encontró la forma de proteger a todos los que cooperaron, en pocas palabras les hizo “la cortesía”. México lindo y querido queda así en ventaja o desventaja, según se vea, para volver a empezar.

Se han vuelto frecuente las noticias sobre la presión que sufre el planeta tierra y del enorme riesgo que representa no revertir el proceso de daño que causa la humanidad. El inglés Thomas Malthus lo documentó hace 2 siglos y a muy pocos les importó. Tal vez la única esperanza que tenemos es que Thanos exista y que haga lo que tiene que hacer sin que Avengers anden de metiches viajando al pasado para evitarlo todo. ¿Quién es el verdadero héroe?

Se dijo primero aquí. En una semana, otro escenario.

Avui no és demá.

Email > [email protected]

Twitter > @maramirezx

Comentarios