Alertan en NL, Tamaulipas, Coahuila y SLP por robo de cilindro con gas cloro

Aquí te decimos los efectos adversos potenciales para la salud.

0
676
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Monterrey, 23 May (Notimex).- Autoridades de Nuevo León mantienen la búsqueda de un cilindro de 68 kilogramos de gas cloro propiedad de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, altamente tóxico y que puede ser fatal si se inhala o absorbe por la piel, sin que hasta el momento se tengan avances en su localización.

Protección Civil de Nuevo León exhortó a la comunidad a reportar cualquier indicio sobre la existencia del cilindro que fue robado ayer de las instalaciones de Agua y Drenaje en el lugar conocido como El Fraccionamiento en la Carretera a El Salto, en el municipio de Zaragoza.

La alerta se emitió, principalmente para los municipios de la zona sur de la entidad como Zaragoza, Dr. Arroyo, Mier y Noriega, Aramberri, Galeana, Rayones, Iturbide.

Así como en la región Citrícola, integrada por los municipios de Linares, Montemorelos, Hualahuises, Allende, General Terán y Santiago.

A su vez, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que se trata de un gas altamente tóxico que se utiliza en el proceso de cloración del agua.

Refirió que puede tener graves consecuencias en las personas, si se inhala o si tiene algún contacto con la piel, ya que está altamente concentrado.

EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD

Apariencia: Gas de color amarillo cenizo. Gas venenoso y material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación. Causa lagrimeo. La sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto. La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte. Los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes.

Inhalación: Forma ácidos en el organismo. Sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. Los síntomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.
Ingestión: No aplicable para el gas. Un chorro de líquido ocasiona sensación de quemadura. Puede ocasionar vómito posteriormente a la exposición.

Contacto con los ojos: Un chorro de líquido produce quemadura por congelamiento. El gas produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras. Es corrosivo para los tejidos.

Contacto con la piel: Sensación de quemadura. Mezclado con agua produce quemadura ya que forma ácido clorhídrico el cual es corrosivo. Produce irritación, dolor y enrojecimiento.
Efectos Crónicos: Puede causar erosión de los dientes. Tiene efectos sobre los tejidos y pulmones. Posible bronquitis crónica.

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Contacto Ocular: Lave bien los ojos inmediatamente al menos durante 15 minutos con abundante agua. Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste repetir el lavado. Busque atención médica inmediata.
Contacto Dérmico: Lave la piel inmediatamente con abundante agua por lo menos durante 15 minutos mientras se retira la ropa y zapatos contaminados. Si la irritación persiste repetir el lavado. Busque atención médica inmediata.

Inhalación: Trasladar a la víctima al aire fresco. Si la respiración es difícil, suministrar oxígeno. Si la respiración se ha detenido, dar respiración artificial (evitar el método boca a boca). Mantener a la víctima abrigada y en reposo. Buscar atención medica inmediatamente.

Ingestión: ¡No induzca el vómito! Lave la boca con agua. Administre grandes cantidades de agua si la persona se encuentra consciente. Nunca administre nada por la boca a una persona inconsciente. Buscar atención médica inmediata.

Nota para los médicos: Después de proporcionar primeros auxilios, es indispensable la comunicación directa con un médico especialista en toxicología, que brinde información para el manejo médico de la persona afectada, con base en su estado, los síntomas existentes y las características de la sustancia química con la cual se tuvo contacto.

Comentarios