Asuntos parlamentarios

0
77
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Una sesión más y se acorta la gestión parlamentaria en Tamaulipas. La LXIII cada vez es más vieja y está llegando a su ocaso.

Ayer fue una sesión nuevamente light, sin nada relevante para su aprobación y presentación ante el Pleno.

Dimes, diretes y una serie de circunstancias rodean al sistema parlamentario de la entidad en lo que correspondió a una sesión más en la que sigue habiendo más entradas que salidas.

Esta es la sección semanal de Punto por Punto en donde comentamos lo sucedido durante la plenaria de la víspera…

HUYE.- La diputada Beda Leticia Gerardo Hernández se escondió de los reporteros que cubren la fuente legislativa cuando estos querían preguntarle sobre el nuevo sindicado del IMSS. Ella es la que maneja el viejo gremio y de la que creó un poder importante que ahora se ve acotado. La legisladora de Acción Nacional prácticamente huyó de los medios y evitó ser entrevistada sobre el tema, sin embargo, al final no le quedó más remedio que declarar y dejar en claro su incertidumbre.

AGUA.- El tema del desabasto del agua en Ciudad Victoria sigue siendo tema en los pasillos parlamentarios por los diputados, sin embargo, no han puesto mucho énfasis en la Tribuna. En pláticas o entrevistas legisladores de todos los partidos, incluso el PAN, han señalado su preocupación por el problema en donde dan cuenta que fue un error haber votado por Xicoténcatl González Uresti, pero ningún legislador se ha atrevido a abordar este asunto dentro de las plenarias, salvo los diputados del PRI.

DOS.- A pesar de haber un rezago de más de cien iniciativas en el tintero parlamentario, en la sesión de ayer solo fueron dictaminados dos documentos. Uno de ellos de la bancada del PRI, en el cual se declaró improcedente un exhorto a la titular de la Secretaría de Salud, a efecto de que ordene la realización de una investigación para determinar las causas por las que permanecen cerrados los Centros de Salud ubicados en diversos poblados del municipio de San Fernando. Simplemente la mayoría no permitió que toquen ni con el pétalo de un exhorto a la funcionaria Gloria Molina.

INCLUSIÓN.- El otro dictamen que fue puesto a discusión, pero que en este caso sí se aprobó fue el de instituir el Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad del Estado de Tamaulipas, para que se constituya como un espacio de libre expresión, en donde este sector vulnerable pueda expresar sus necesidades que le permitan facilitar su integración social, derivado de las desventajas físicas y/o mentales que presentan y, a su vez, obstaculizan su actividad diaria.

ARMAS.- Dentro del apartado de iniciativas, se presentó una que tiene como propósito sancionar dentro del Código Penal del Estado, el uso de “armas réplica” en la comisión de delito, a fin de proteger los bienes jurídicos, la vida e integridad física de la víctima, en donde sea utilizado este tipo de objeto. Una más que se va al tintero.

APENAS.- A pesar de que ya se promulgó y de que llegó hace una semana al Congreso, apenas ayer fue turnada a comisiones la minuta recibida de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, es decir, la Reforma Educativa. En resumen, hasta ahora se va a revisar en Tamaulipas el contenido de las modificaciones, aún y cuando ya se echó a andar esta reforma. Prioridades, pues.

TEMOR.- Los empleados del Congreso del Estado creen que Morena podría arrebatarle al PAN el Poder Legislativo estatal y temen que una vez que lleguen los diputados de ese partido empiecen a correr gente. Señalan que así ha sucedido en varios estados en donde ahora Morena controla los Congresos. Incluso ya pidieron a Glafiro Salinas intervenir y, en caso de que gane el partido del presidente López Obrador, durante el proceso de entrega-recepción, obligarlos a firmar un acta en donde se comprometan a no despedir al personal.

MIÉRCOLES.- La sesión de ayer duró poquito más de dos horas. No hubo debates, tampoco discusiones. Han sido tediosas y sin mostrar grandes cosas. Se citaron para el próximo miércoles 29 de mayo y entonces entrarán en la recta final del último periodo ordinario de sesiones.

ÚLTIMO.- En la siguiente sesión podrían ya votar al Presidente de la Mesa Directiva del mes de junio, en la cual Glafiro Salinas podría “proponerse” como titular y encabezar las tareas parlamentarias en ese último mes.

EN CINCO PALABRAS.- Les van agarrar las prisas.

PUNTO FINAL.- Al paso que van, cuando llegue mañana, ya será ayer.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios