marzo 29, 2024
Publicidad

Dispositivo implantado en el cerebro ayuda a evitar convulsiones

mayo 23, 2019 | 183 vistas

México, 23 May (Notimex).- La implantación de un dispositivo de neuroestimulación en el cerebro, ayuda a prevenir convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria que no son candidatos a cirugía.

La epilepsia refractaria es aquella cuando a pesar de los medicamentos el enfermo sigue teniendo convulsiones y el siguiente paso es la cirugía para extirpar el área del cerebro que presenta esta actividad neuronal irregular, detalló el neurólogo Amit Verma.

Sin embargo, cuando las convulsiones se originan en ambos lados del cerebro generalmente estos pacientes no son candidatos para la cirugía.

El especialista en epilepsia y convulsiones del Hospital Houston Methodist explicó que extraer el tejido de ambos lados del cerebro los dejaría sin memoria.

Con el método denominado RNS, se implanta el dispositivo en el cerebro y se obtiene un registro continuo de la actividad cerebral.

Es posible reconocer señales anormales y la producción de pequeños impulsos eléctricos para estabilizar la actividad cerebral y ayudar a detener las convulsiones antes de que aparezcan los síntomas físicos.

El 24 de mayo se conmemora en México el Día Nacional de la Epilepsia, y según datos de la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, hay dos millones de personas con esta enfermedad.

En la mayoría de los casos el principal síntoma es la convulsión, aunque no se precisa cuántos pacientes tendrían epilepsia refractaria.

Esta enfermedad se manifiesta, principalmente, con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años.

Comentarios