Reportan 66 incendios forestales en 19 entidades del país

Son combatidos por 2,500 personas, entre ellos participan la Semar, la Sedena, la Comisión Nacional del Agua y la Policía Federal

0
39
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (Notimex).- En este momento se registran 66 incendios forestales en 19 entidades del país, que comprometen 23 mil hectáreas, informó David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, dio a conocer que 17 incendios están en proceso de liquidación en ocho entidades del país.

Las conflagraciones son atendidas por aproximadamente dos mil 500 combatientes, de los cuales un número importante es de la Comisión Nacional Forestal, pero también colaboran la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Policía Federal, detalló.

Mencionó que los eventos importantes son los que se encuentran en Durango, Nayarit y San Luis Potosí.

Precisó que el uno de enero al 16 de mayo se han registrado cinco mil 106 incendios forestales en el país, cuando el año pasado, en ese mismo periodo, se registraron cinco mil 336.

Hasta la semana del 16 de mayo registraban 242 mil hectáreas siniestradas contra 228 mil del año pasado, es decir, 14 mil hectáreas más afectadas, apuntó.

Sobre si los recortes presupuestales no ponen en riesgo los temas de incendios forestales, sargazo y, en general todo lo que tiene que ver con Protección Civil, el funcionario recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil lo integramos todos.

Es decir, el sector público, privado y social ayudan a prepararse, prevenir y atender emergencias y desastres, señaló.

Esta coordinación, subrayó, tiene su fortaleza en todos los integrantes del sistema, en la Secretaría de Marina, en la Secretaría de la Defensa, la Cruz Roja, la Comisión Nacional del Agua y la Policía Federal, entre otras.

“Tenemos una gran confianza en estos organismos que de manera permanente, incluso antes de que se creara el Sistema Nacional de Protección Civil, han atendido a la población en situaciones de desastre”, expuso David León.

“Yo creo que en el tema presupuestal no tendremos problema para atender las emergencias y los desastres que pudieran suscitarse en el país”, expresó.

También se refirió a la reducción del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se ha estado manejando en los medios de comunicación, y dijo que los resultados en cuanto a los incendios hablan de su efectividad.

Además, se les presentó una gráfica de tres elementos: cuánto se tardan en detectar un incendio, cuánto en llegar al punto y cuánto en apagarlo, y en los tres las acciones han sido más rápidas que el año pasado.

Detalló que en el Fondo Nacional de Desastres están etiquetados tres mil 500 millones de pesos, pero además está el compromiso de todos los que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Comentarios