Comienza la disputa para suceder a May

0
37
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

LONDRES (AP) — Tras el anuncio de la primera ministra Theresa May de que abandonará 10 Downing Street se ha desatado una encarnizada contienda para sucederla como líder del Partido Conservador y primer ministro. Estos son los nombres más destacados de una lista de contendientes que se prevé crecerá en los próximos días.

___

BORIS JOHNSON

El ex secretario del Exterior no oculta su deseo de ocupar la jefatura del partido y el gobierno.

Con su cabellera revuelta, ademanes ampulosos y declaraciones altisonantes, Johnson es uno de los políticos más conocidos y se cree que goza de fuerte respaldo en la base conservadora.

Fue un dirigente crucial de la campaña de 2016 que culminó cuando la mayoría de los británicos votó a favor del Brexit, la salida de la Unión Europea.

Johnson, de 54 años, renunció como secretario del Exterior en julio por oponerse a los planes de May para el Brexit.

___

DOMINIC RAAB

El ex secretario del Brexit espera que su incansable promoción de la salida de la UE lo lleve a 10 Downing Street.

Encabezó la secretaría del Brexit por poco tiempo, de julio a noviembre, cuando renunció debido a sus diferencias con May.

Raab, de 45 años, ha sido un crítico enérgico de May por la manera como encaró el proceso de salida. Es admirador de la difunta primera ministra Margaret Thatcher, de larga carrera como líder conservadora.

Muchos consideran a Raab, un hombre serio y formal, un astro en ascenso en el movimiento.

___

JEREMY HUNT

Hunt fue el sucesor de Johnson como secretario del Exterior. Ha tratado de promocionar su imagen de partidario acérrimo del Brexit con declaraciones provocadoras, a pesar de que en el referendo de 2016 votó por la permanencia en la UE.

En un congreso partidario reciente comparó a la UE con la Unión Soviética, lo que le granjeó fuertes críticas de gobernantes europeos a la vez que posiblemente le ganó partidarios entre los miembros antieuropeos de su partido.

Hunt, de 52 años, ha ejercido diversos puestos y desempeñó funciones importantes en la elogiada producción de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

___

SAJID JAVID

A diferencia de muchos de sus rivales, el secretario del Interior no proviene de una familia de elite. Es hijo de inmigrantes paquistaníes, y su padre era conductor de ómnibus y tendero.

Tuvo éxito en su carrera de banquero con Chase Manhattan y Deutsche Bank antes de dedicarse a la política y obtener una banca en el Parlamento en 2010.

Votó contra el Brexit en 2016, pero luego cambió de posición.

Últimamente ha tenido gran presencia con sus medidas enérgicas para impedir el arribo de pequeñas embarcaciones de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha.

___

ANDREA LEADSOM

Leadsom renunció días atrás a su puesto clave de líder de la Cámara de los Comunes para poner distancia entre ella y May y despejar el terreno para el que sería su segundo intento de ganar el liderato del partido.

En 2016 Leadsom disputó el puesto con May, pero desistió debido en parte a la reacción negativa a su declaración de que tenía más interés en el futuro que ella porque había sido madre. A pesar de sus disculpas, la controversia le restó posibilidades y proyectó a May a Downing Street.

Leadsom, de 56 años, es partidaria firme del Brexit y muchos la consideran una líder legislativa eficiente en una época altamente contenciosa.

 

Comentarios