Dan línea contra Xico en el Congreso

0
504
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

La reciente declaración del pastor legislativo del PAN, el poeta de rococó Glafiro Salinas Mendiola, en contra de la administración municipal de Xico González Uresti responsabilizándolo por la falta de agua en la región centro de Tamaulipas tiene una lectura inequívoca:

Desde las altas esferas del poder azul han decidido ya desde ahora, cargarle al impopular alcalde capitalino la factura de lo que ya se anticipa como la derrota de la candidata por el XIV distrito Pilar Gómez Leal.

Y es que, más que las denuncias de la enjundiosa candidata de MORENA, Nora Hilda de los Reyes, en las redes sociales, está pesando demasiado las ira de miles de familias trabajadoras y de clase media que se han quedado sin agua en sus hogares.

Desde luego que este agobiante problema que no fue previsto por los inquilinos del 17, les explotó en plena lucha por el poder, combinándose con la debilidad de una bisoña abanderada panista que no estaba preparada aún para esos vuelos.

En lo individual Pilar le ha echado ganas, de eso no hay duda, y todavía más apoyándose en fuertes cantidades de recursos económicos que ha estado manejando, aunado al asistencialismo social que ya todos conocemos.

Con semejante plataforma cualquiera pensaría que iba a arrasar, pero no ha sido así. De acuerdo a lo que indican las encuestas serias la candidata del PAN puede perder, pues pesa contra ella, el deplorable trabajo político del Ayuntamiento.

Se habla de que Pilar Gómez, no es nativa de este municipio. Pero eso pasaría a segundo término, de no existir en este momento, un humor social de furia colectiva hacia el cabildo panista de González Uresti.

Ese y no otro es el contexto en el que se producen las declaraciones de Glafiro, mismo que no mueve su garganta literaria si no se lo ordenan desde Palacio de Gobierno.

Por cierto, en este sentido los que quedan de plano muy mal son los diputados locales del PRI, mismos que siguen cobrando por solo levantar el dedo y permanecen calladitos, muy comodinos en su burbuja de privilegios que les dispensan sus amos legislativos del panismo.

La dinámica y combativa candidata de MORENA, Nora de los Reyes, los acusó de que están de rodillas. Hasta ahora, ninguno de ellos, lo ha desmentido. Por algo será.

Después del dos de junio hablaremos de estas consecuencias.

Pero volviendo al tema Xico, los que también le están tendiendo la cama, son los del grupo COMAPA, encabezados por el empresario y político, Miguel Manzur, quien de esta manera navega con banderas desplegadas y le cobra puntualmente al médico González Uresti el haberlo desplazado por la alcaldía capitalina.

A estas alturas el grupo COMAPA, donde Manzur y su escudero Mario Arizpe (panista de nuevo cuño, pues según se dice renunció a su piel verde para ponerse azul), son los que están meciendo la cuna del proyecto de Arturo Soto, por la diputación local y de ahí, buscar la gubernatura. Aunque le recomendaríamos a Soto que no se confíe, pues Manzur y Mario tienen también sus propios planes, relacionados con el palacio del 17.

Finalmente el gran perdedor en esta trama de ambiciones y golpes bajos, parece ser el señor alcalde de Victoria. Pobre Xico nunca imaginó siquiera, que el trabajo de la política fuese mucho más complejo que la noble profesión de la medicina.

Y ahí lo tienen: Victoria perdió a un excelente galeno, y se echó encima a un pésimo administrador municipal.

 

ZAFRA INFORMATIVA

Vayamos rápidamente al tema nacional para comentarles que la reciente llegada del director general de Aduanas Ricardo Peralta a la Subsecretaría de Gobernación, donde antes se desempeñaba Zoe Robledo (nuevo titular del IMSS en el país) solo viene a confirmar una tendencia muy marcada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Me refiero a la decisión por parte del Presidente de mantener una Secretaría de Gobernación descafeinada, y un barco de Bucareli con una tripulación de magistrados y de tecnócratas donde el único que tiene formación política es el de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En los hechos, el que opera más con temas de política interior es el líder del senado Ricardo Monreal. El zacatecano podría ser un buen ministro de esta importante y sensible área, en el país. Actualmente ya lo hace, pero sin cartera, y desde el Congreso de la unión. Si alguien ha contribuido al proyecto de la 4T en materia legislativa ese es Monreal.

En este sentido nos parece que AMLO debería de darle a Gobernación la personalidad que siempre ha tenido pues ello le ayudaría a descentralizar el poder y a delegar funciones. No se puede ser bateador, catcher y pitcher, al mismo tiempo, como alguien dijo por ahí.

En relación al señor Encinas, nos comentan quienes lo han tratado de cerca que es todo un personaje y que se maneja con un criterio independiente, como el ave poética de Díaz Mirón, que canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas.

Por otra parte, les comentamos que el señor de las ligas René  Bejarano, sigue generando fuertes sospechas en relación a Tamaulipas.

Sucede que ayer durante una gira de Bejarano Martínez por la alcaldía de Coyoacán, en la CDMX, el citado personaje hizo declaraciones donde asegura que MORENA ganará las dos gubernaturas de Puebla y de Baja California. Hasta ahí todo muy bien…pero agrega que también ganará los Congresos de Aguascalientes, Durango y Quintana Roo.

¿Y donde dejó a Tamaulipas…????

¿Le fallaría su memoria, amarrada con ligas, o de plano el señor Bejarano ya dio su brazo a torcer y sacrificó el sueño colectivo de cientos de miles ciudadanos tamaulipecos que anhelan un cambio en MORENA.

Recuerden que Bejarano anduvo operando en Tamaulipas. Lo que no sabemos es si lo hizo a favor de MORENA, o en contra. Ahí les dejo esta información, para que luego no digan que no se les comunicó a tiempo. Coincidimos con el optimismo de miles de ciudadanos que aseguran que MORENA ganará el poder legislativo en nuestro estado. Solo una aclaración al respecto. Si MORENA gana, lo hará a pesar de personajes sórdidos como Bejarano.

 

 

Comentarios