Descartan brote bacteriológico en red hospitalaria estatal

Lo anterior no significa que no se presenten estas situaciones en los hospitales

0
31
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) descartó que, en los 21 hospitales estatales y el resto de las unidades, se haya detectado la presencia de la bacteria Leclercia adecarboxylata y que mantiene bajo alerta a varios nosocomios del estado de Jalisco, en donde se han presentado al menos 52 casos.

Al respecto el director estatal de Epidemiología, Santos Daniel Carmona Aguirre, precisó que esta enfermedad forma parte de las llamadas infecciones asociadas al cuidado de la salud, que anteriormente se identificaban como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias.

El especialista agregó que lo anterior no significa que no se presenten estas situaciones en los hospitales, sin embargo, las que se han detectado son de otro tipo, al mismo tiempo que aseguró que independientemente de la emergencia en Jalisco mantienen un protocolo permanente para detectar y frenar cualquier eventualidad.

«En Tamaulipas no hay a la fecha ningún caso de infección por la bacteria Leclercia adecarboxylata y tampoco hay antecedente inmediato, además el promedio anual de infecciones asociadas al cuidado de la salud en nuestros hospitales es de ocho brotes anualmente, lo mejor es que en lo que va del año no hemos tenido ninguno», expuso.

En este sentido Carmona Aguirre comentó que un factor muy importante para que no haya tanta incidencia, por un lado, son los protocolos de vigilancia e higiene en los hospitales y por otro la colaboración de los familiares de los pacientes.

«Nuestros protocolos están aplicándose rigurosamente, pero en coadyuvancia lo mejor que pueden hacer los familiares de los pacientes es respetar las reglas de los hospitales en materia de higiene a la hora de visitar o acompañar a los pacientes, lo principal y más sencillo es el lavado de manos», subrayó.

Para concluir el epidemiólogo estatal detalló que en lo que va del año han estudiado 434 infecciones de este tipo, «las cuales en su gran mayoría corresponden a infecciones de sitio quirúrgico, neumonías asociadas a ventilador y de vías urinarias asociadas a catéteres urinarios, pero no hemos hecho ningún aislamiento de bacterias del género lecrercia, sino que han sido e-coli, pseudomonas aeruginosa, streptococcus aureus, entre otras».

Comentarios