El infiel en la balanza

0
141
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

La elección no la va a ganar las despensas.

No hay tamaño de suministro, presupuesto ni cobertura que alcance y convenza a tanta gente, endosando en ello el destino de tantos votos como para ganar una elección.

Tampoco en los interminables recorridos de los candidatos, se alcanza y convence a tantos ciudadanos como se necesitan para inclinar el fiel de la balanza electoral.

Los saludos de paso y hasta la estrategia del diálogo -más lento- que busca el convencimiento multiplicador en el entorno de los “promovidos” igual se encuentra acotado en el universo de los potenciales electores.

La difusión de encuestas “truqueadas”, como instrumento de propaganda, también hace mucho dejaron de influir en la intención del voto ciudadano, en principio, porque nadie se las cree.

Las socorridas redes sociales, tan de moda en la promoción política-electoral igual, se diluyen en la despersonalización del foro que anima más a la descalificación y el vituperio, sin detrimento de la experiencia que ha dejado el alto abstencionismo entre los cibernautas.

El fenómeno de la comunicación contemporánea, desplazando desde la institucionalidad a los medios tradicionales no acaba de asentarse, en una transición que ha animado más al divorcio entre la masa ciudadana y el Estado en su amplio espectro.

Por eso, siendo, como siempre ha sido, el destino de una elección, multifactorial, hay nuevos elementos en este sui géneris proceso que están por conocerse, acaso matizados de una polarización inspirada en el mal humor social.

Se ha dicho que, cuando se dan bajos niveles de participación ciudadana en las urnas, quienes ganan son aquellos que ejercen el poder, gozando de las estructuras influyentes en el voto cautivo, coaccionado, animado y movilizado expresamente en el día D.

Tampoco será una máxima imperante, entre los rescoldos de las estructuras históricas priistas venidas a menos, la novedad del gobierno dominante panista en el Estado y las inercias del nuevo orden político, en proceso de consolidación desde el centro del poder nacional.

Verdad trascendente, acaso sea, que entre más ciudadanos acudan a emitir su voto el próximo dos de junio, impere en verdad la percepción ciudadana respecto de las distintas opciones que estarán en la boleta.

Parece una afirmación de Perogrullo y no lo es, desde que una amplia masa social en día de la elección se queda en su casa, esperando los resultados de la decisión que otros tomaron.

Hay que salir a votar y darnos el Congreso que merecemos, desde la aspiración de cada uno, acatando al final del proceso la efectiva decisión mayoritaria, sin dejar de reclamar los derechos que como mexicanos y tamaulipecos tenemos.

Ayer se propaló por redes sociales otra encuesta, radicada en el distrito sexto reynosense, en el que se concede ventaja al candidato abanderado por el PAN, JAVIER GARZA FAZ, un punto arriba -25 a 24- del priista MAURICIO DE ALEJANDRO y con la morenista DELTA GARCÍA, rezagada en una tercera posición, con 14 puntos.

No es un resultado concluyente, sin detrimento de que la empresa que lo firma, TELASI de Monterrey, en las mediciones de la pasada elección en Nuevo León que exhibe en su página, a ninguno le atinó.

No cuestionaremos el asertividad, en el aquí y ahora, de ese o cualquier otro trabajo de auscultación en la intención del voto, pero sí insistiremos, que hay elementos no registrados por las encuestas, incidentes en el desenlace de toda elección.

Mañana cierra el registro de representantes de partidos y candidatos para las mesas receptoras del voto y la mayoría de los actores en la contienda no reportaban, hasta las vísperas, una cobertura total, incluido el emergente MORENA, definido como el fenómeno electoral del momento.

Ahora que estuvo en Matamoros, la presidenta del Consejo y secretaria del Comité Nacional morenista, BERTHA ELENA LUJÁN, insistió en las acusaciones contra el PAN y sus gobiernos locales, por una pretendida inducción al voto desde las estructuras públicas, anunciando que vendrán operadores de Veracruz a “impedir el fraude electoral”.

Igual el dirigente nacional panista, MARKO CORTÉS, quien desde hace tres días anda recorriendo Tamaulipas y hoy encabezará en Victoria el pleno nacional de alcaldes emanados de su partido, se la ha pasado acusando al Gobierno Federal y su partido, MORENA, de hacer uso de los recursos públicos para orientar el destino del voto tamaulipeco.

En la capital del país, al tenor de la celebración del Día del Estudiante, entre las felicitaciones de rigor, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, ponderó las políticas públicas del nuevo Gobierno federal, traducidas en un programa récord de becas, en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.

Se refería, el tamaulipeco HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, a las medidas de austeridad, eliminación de gastos innecesarios y reingeniería administrativa que le ha tocado operar, por instrucciones de la superioridad, hasta llegar a la asignación de 71 mil millones de pesos al programa de becas más grande de la historia.

La polémica que se ha desatado en torno a los recortes presupuestales, dijo en entrevista allá, obedece en gran parte a un pequeño grupo que por décadas fue beneficiado de prácticas arbitrarias del presupuesto.

Algunos de los programas federales implementados se han quedado varados en “la logística”, como ha podido comprobar el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en sus giras por distintas entidades del país.

En Victoria capital, ayer jóvenes de la FNERRR, encabezados por su dirigente estatal, FLOR MARTÍNEZ, hicieron una “cadena humana” en la plaza de armas, frente al Palacio de Gobierno estatal, exigiendo la entrega de las Becas «Benito Juárez» que no les han llegado.

El Gobierno del Estado, ha entrado al quite en algunos programas de alto impacto, como la “Escuela Tamaulipeca de Calidad”, haciendo concurrir a las Asociaciones de Padres de Familia y los Consejos de Participación Social en la definición de obras prioritarias para las escuelas.

Así se han autorizado mil 389 Proyectos de Mejora, en el consenso con la comunidad escolar, estableciendo sus necesidades prioritarias, proponiendo al gobierno qué quieren hacer para beneficiar a sus escuelas, igual como se atienden solicitudes de apoyo para los Supervisores Escolares, en su campo de influencia.

Son acciones desplegadas a través de la Unidad Ejecutiva, titulada por MARIO LEAL RODRÍGUEZ, quien en una gira estatal concitó afanes de los alcaldes, en abono a las Escuelas de Calidad.

En Reynosa, ayer el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sancionó, con el Comandante de la Cuarta Región Militar, General JENS PEDRO LOHMANN, la destrucción de cerca de 2 mil armas de diferente tipo, que fueron decomisadas en distintos operativos en la entidad.

Ahí el Mandatario Estatal, ante alcalde y alcaldesas de la región, funcionarios de los tres órdenes y demás autoridades civiles y militares, incluido el General Comandante de la VIII Zona Militar ARTURO PANCARDO, ponderó el trabajo unido del Estado y la federación, para alcanzar la paz regional.

En ello, dijo, resulta de gran relevancia acabar con las armas de fuego que en las calles amenazan la vida y tranquilidad de los tamaulipecos.

Comentarios