abril 26, 2024
Publicidad
mayo 24, 2019 | 146 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para el sector ganadero de Tamaulipas, la sequía que prevalece en la entidad es de las peores de los últimos años, por lo cual rebasó las expectativas de los productores, afirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado explicó que, desde hace dos años los ganaderos se venían preparando para enfrentar el fenómeno, porque ya preveían que ocurriría.

Sin embargo, dijo, la situación rebasó las expectativas porque la sequía ha sido peor de lo que se esperaba.

“La ausencia de lluvias ha sido tan grave, que superó las previsiones. El problema está en todo el Estado, pero con más severidad en municipios como Soto la Marina y Aldama, donde está lo fuerte de la actividad ganadera”, señaló.

«Tenemos problemas en Aldama y en Soto La Marina, que son las áreas más ganaderas que se tienen y prácticamente han sido muy pocas las precipitaciones que se han visto por esa región», indicó.

Detalló que las altas temperaturas y la falta de lluvias han siniestrado los pastizales y agotado las fuentes de agua, lo que ha comenzado a causar estragos en el ganado.

Longoria dijo que la existencia de contingencias es algo normal, con lo cual los productores están acostumbrados a convivir, pero la sequía que afecta al Estado ha sido muy severa.

«Hemos pedido a los ganaderos que en las épocas buenas, en las épocas de lluvia, se preparen y hagan pacas y hagan silo con su forraje, sin embargo, hemos visto que la sequía se ha extendido más de lo contemplado”, mencionó.

El fenómeno climatológico también está causando estragos en la agricultura, principalmente en el Valle de San Fernando, donde ya suman más de cien mil las hectáreas de temporal, de sorgo y maíz, afectadas por la falta de agua.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) explicó que en esas siembras el rendimiento por hectárea disminuirá hasta en un 30 por ciento.

De mantenerse la sequía, podrían darse siniestros totales de siembras.

Comentarios