marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 25, 2019 | 111 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El encarecimiento de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está “asfixiando” a los gobiernos municipales, denunció aquí la alcaldesa de Pachuca y vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Tellería Beltrán.

En conferencia de prensa, previo al inicio de los trabajos de la Anac en el Centro Cultural Tamaulipas de esta Capital, dijo que ante el incremento aplicado por la CFE, los ayuntamientos han tenido que aumentar el presupuesto para pagar el alumbrado público.

“Hemos tenido un aumento de más del cien por ciento en el costo del alumbrado público. Por eso queremos sentarnos en la mesa con representantes de Gobierno federal para ver qué podemos hacer”, señaló.

Lamentó, que mientras la mayoría de los gobiernos municipales batallan para pagar la energía eléctrica que consumen, la Federación haya decidido condonar alrededor de once mil millones de pesos por ese concepto en Tabasco.

“Por ejemplo, en Pachuca implementamos un programa de instalación de luminarias Led en busca de un ahorro en el gasto, pero con el aumento de las tarifas de la CFE el ahorro desapareció. Por eso estamos pidiendo que el Gobierno federal nos reciba, que pongamos una mesa de trabajo”, mencionó.

Tellería Beltrán consideró que, independientemente de las gestiones ante la CFE, los alcaldes del país deben apostar por el uso de energías verdes para lograr ahorros significativos y a la vez proteger el medio ambiente.

“Creo que hacia allá debemos ir caminando. Necesitamos trabajar en la producción de energías naturales a través del aprovechamiento de residuos sólidos o de la generación de energía eólica”, refirió.

Señaló que ya hay municipios que están trabajando en ese tema, por lo que deberían de compartir sus experiencias exitosas con el resto de los ayuntamientos.

Comentarios