Falsas noticias

0
37
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Jorge A. Pérez González.-

Un sector fuerte de Matamoros persiste en pintar a esta ciudad fronteriza como un caos y en debacle, a raíz del movimiento obrero 20/32.

Circulan profusamente en redes sociales, sobre todo WhatsApp, imágenes d e gráficas a todas luces insolventes, sin link para revisar su veracidad ni la forma en que se obtuvo dicha evidencia de que la actividad económica ha sufrido un paro, retroceso o éxodo.

A quienes las promueven les presto este espacio para que lo sostengan y lo demuestren, pues mi investigación pudiera estar mal soportada, no quiero decirles como AMLO, “Yo tengo otros datos” pues hacerlo me ubicaría como chairo recalcitrante y no lo soy.

Mi investigación se fue directamente a la página web del IMSS que consigna mes a mes el movimiento de derechohabientes, este, desde hace muchos años es el mejor sistema para detectar alguna crisis en el sector laboral, no es la primera vez que lo hago, así que les puedo garantizar que los resultados son confiables.

Colocaré en orden de menor a mayor a las cinco ciudades más conocidas del estado y aunque los derechohabientes son más, pues se amplía a hijos y padres según sea el caso, aquí solo consignaremos a los titulares.

Comencemos con el año 2017 y el mes de diciembre: Tampico 37 mil 826, Victoria 106 mil 730, N. Laredo 132 mil 902, Matamoros 166 mil156, y Reynosa 240 mil 457: estos son los titulares dados de alta en el IMSS.

Ahora vamos con el año 2018 y el mes de diciembre: Tampico 41 mil 410, Victoria 108 mil 607, N. Laredo 140 mil 788, Matamoros 170 mil 167 y Reynosa 250 mil 025.

Como se puede apreciar en los números, durante ese lapso fue notorio el crecimiento de Tampico que casi llegó al 10 por ciento, seguido por N. Laredo con casi un 6 por ciento, Reynosa con un 4 por ciento, Matamoros con un 2 por ciento y por ultimo Victoria que apenas superó el 1.5 por ciento.

Ahora veamos el cierre de marzo del 2019: Tampico 41 mil 883, Victoria 109 mil 548, N. Laredo 144 mil 481, Matamoros 171 mil 883 y Reynosa 255 mil 905.

Y es aquí donde no cabe toda esa campaña de desprestigio para la actividad económica de Matamoros, pues se puede apreciar que tan solo en el primer trimestre de este año, la ciudad ya ha alcanzado un crecimiento del uno por ciento, cuando en el 2018 en todo el año, alcanzó el dos por ciento.

En el resto de las ciudades su crecimiento ha sido sostenido y en plena concordancia con los resultados del año pasado, excepto en Tampico, ahí si es alarmante la situación, pues en este primer trimestre, tan solo ha crecido su padrón de afiliados en 1 por ciento lo cual augura que no logrará el crecimiento del año anterior.

El número de afiliados al IMSS es la base más confiable para entender las oportunidades laborales, como es un pago tripartita y todos tienen interés, nadie en su sano juicio omite un mes hacer las altas y bajas correspondientes, no enterar las bajas les acarrearía perder dinero y no enterar las altas los obligaría a pagar sanciones.

Sin duda, un sector acostumbrado al capitalismo salvaje se siente herido, pero también, un sector acostumbrado al ejercicio del poder absoluto se siente molesto. No los culpo, ambos sectores tuvieron acuerdos sin medir consecuencias, pretendieron engañar pero resultaron burlados.

La verdad es que los empresarios no perdieron dinero, dejaron de ganar que es diferente, algo similar tal vez pase con los políticos, pero esto se verá el próximo día dos de junio, cuando el resultado de los errores y aciertos se vea plasmado de diferentes formas en la boleta electoral por el Congreso de Tamaulipas.

Ojala se entienda que independientemente de las simpatías políticas que se tengan, por colores o novedades, el daño que se le puede causar a la ciudad puede ser enorme, la economía de una ciudad no puede estar supeditada a un solo rubro de la producción, todos son importantes y las diferencias políticas no deben ser causantes de retroceso alguno.

Para que el hombre alcance respeto debe producir más de lo que consume, para que el político logre respeto, debe generar condiciones de seguridad para todo su pueblo, para que el ciudadano gane respeto, debe cumplir con sus deberes cívicos y uno de los más importantes es votar.

Para no cavar nuestra propia tumba, creo que es tiempo de dejar atrás las diferencias, alentar la productividad y alejarnos definitivamente de las FALSAS NOTICIAS.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com

[email protected]

Comentarios