marzo 19, 2024
Publicidad
mayo 26, 2019 | 93 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El 80 por ciento de los proyectos de obra pública de la federación se entregan por asignación directa, sin licitar, lo cual propiciarían problemas de corrupción.

Al revelar lo anterior, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer, también lamentó que a casi medio año, no han podido empezar a trabajar en obras públicas.

“(La federación) retuvo el recurso en el primer trimestre del año, los gobiernos estatales y municipales empezaron a recibir sus participaciones apenas en el mes de abril”, dijo.

Y añadió: “No pudimos arrancar obras desde diciembre como se estaba acostumbrado, y hoy vemos que esta situación ya nos está pesando mucho y está contrayendo a otros sectores productivos”.

Dijo que a finales del año pasado lo contratado fue con recurso que había quedado del gobierno anterior, pero con el actual, añadió, es fecha que en muchos estados y municipios no se han iniciado con la contratación de obra pública, lo que provoca ya afectaciones en el ramo.

Dijo que la paralización de la obra pública ha paralizado la economía de muchos sectores, en donde también se han perdido muchas fuentes de empleo.

Reiteró que el panorama es complejo para el sector, además de reiterar que el desempleo cada vez es más fuerte por la misma situación que genera la falta de obras.

Estableció que esta situación no es privativa de una región o de una localidad, ya que hay muchas ciudades de diferentes zonas, sobre todo de las más grandes, que tienen el mismo problema.

“Hay millones de trabajadores que están sin empleo, hay una parálisis económica en el país, que ha acarreado también a la obra privada, que las grandes ciudades que mueven obra privada como Monterrey, Tijuana, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, están detenidas”, puntualizó.

Comentarios