Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que hasta en tanto no se conozcan las reglas de un nuevo programa que sustituye el Componente de Salud del Programa Prospera, continuarán con el rescate de personal médico y de enfermería necesario para no cerrar las unidades de salud afectadas por la decisión del Secretaría de Salud de Tamaulipas.

La funcionaria aseguró que de la eliminación o reducción del presupuesto federal para algunos programas de salud, solamente el que corresponde al citado anteriormente es el que más les ha impactado.

«Solventamos parcialmente con recurso estatal la cancelación de Prospera, está por salir un programa federal pero hasta que no llegue el Estado seguirá afrontando los gastos para cubrir médicos y enfermeras que tenemos por tres meses en este momento», comentó.

Molina Gamboa precisó que en cuanto a Prospera rescataron las categorías que necesitaban, por la suspensión abrupta del programa a nivel federal, para poder dar la atención y no cerrar las unidades médicas que estaban incluidas en ese programa.

En cuanto al recorte al presupuesto federal, la titular de las SST dijo que esa reducción fue de manera global, sin embargo la dependencia ha tenido sus recursos como están, como los autorizaron, es decir no tuvieron una baja en lo asignado para este año.

«En lo que hemos tenido recortes es a los diferentes programas que se tenían considerados como los ya mencionados, pero fuera de Prospera no hemos dejado ni sacado a ninguno», precisó.

Finalmente y en cuanto a programas como cáncer de mama y otros, Molina Gamboa dijo que no han resentido el recorte, «porque el recorte federal fue hacia los institutos nacionales y a los hospitales de alta especialidad, así como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto de Cancerología».

Comentarios