marzo 19, 2024
Publicidad
mayo 26, 2019 | 329 vistas

Shalma Castillo.-

Recorrer el mundo desde bicicleta hasta en avión, es una de las pasiones que más disfruta hacer Grecia Marisol Flores Zúñiga.

Perder el miedo para conocer lugares, personas, culturas, idiomas, ha enriquecido su experiencia personal y profesional.

Tiene 26 años y es originaria de Abasolo, Tamaulipas.

Egresada de Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realiza un intercambio a Brasil, en la Universidad Federal do Pampa (Unipampa).

Con visión y firme convicción de superarse y crecer en el ámbito que más le gusta, decide emprender su pequeña agencia de marketing, la cual inicia con tres clientes y ya tiene ocho.

En un futuro quiere realizar la maestría en el extranjero.

 

SUÉÑALO, TRABÁJALO Y LO LOGRARÁS

Aunque la primera opción es Europa, para ir a Francia y aprender francés, al escuchar la experiencia de un amigo en Sudamérica sobre la Frontera de La Paz y cómo son los brasileños, los planes cambian para ir a Brasil.

Adelanta materias, solicita becas, gestiona y realiza itinerario para recorrer países de América del Sur.

Sin miedo a experimentar algo nuevo, aprender culturas, idiomas, lugares y personas nuevas, le emociona desde antes de emprender el viaje.

 

LA VIDA EN BRASIL

Cada quien lo vive desde una perspectiva distinta, al llegar se encuentra con un pueblo pequeño, en una parte de la ciudad hablan español y del otro portugués, e incluso lugares donde escucha una mezcla de ambos idiomas.

Todo mundo es feliz allá, las personas son alegres, todos aman Brasil, cuando voy a Chile me doy cuenta que aman a los brasileños, voy a Perú y aman a los brasileños, en Argentina, en Paraguay y en todos los lugares aman a los brasileños, pero es la chispa de la gente, transmiten su buen humor.

A los brasileños les encanta el estudio, de hecho el presidente de Brasil acaba de recortar el 80 por ciento del presupuesto a educación superior, ya no van a dar becas, porque ellos terminan una carrera y quieren seguir estudiando o hacer investigaciones, tengo amigos que ahorita están protestando por ese tema.

El clima es extremo, en invierno llegamos hasta menos cinco grados y en verano a 35 grados, un platillo muy común es la carne, arroz, ensalada, frijoles y chorizo.

En Brasil hay un gran contraste social, son dos grupos: pobres y ricos, tienen dinero o no tienen dinero.

Los maestros están muy preparados, hablan más de un idioma, saben de cultura general, los universitarios saben italiano o español.

Las favelas son lugares que marcan el país, algo muy particular de algunas zonas del país.

“Las favelas son lugares muy inseguros, de hecho tuve la oportunidad de visitar una de las menos “inseguras”, y en el recorrido me robaron el celular sin darme cuenta, lo sacaron de mi mochila. Se supone que vamos cuidándonos unos atrás de otros porque es peligroso y en algún momento de distracción, tal vez que ya nos venían siguiendo, que me roban el celular”.

Es un caos bien organizado, la gente no paga luz, agua, de hecho ningún servicio, tienen su propia ley, hay gente buena, pero su contexto no lo es.

 

SOBREVIVIENTE DE LOS ANDES

Javier Methol, es de los 16 sobrevivientes del Milagro de los Andes, el accidente de la Fuerza Aérea de Uruguay, el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de futbol uruguayo.

El conocer a este personaje hace cambiar la manera de pensar de Grecia, su forma de ver la vida y valorar lo que tiene.

“La historia es muy interesante, el escuchar la experiencia en viva voz de un personaje el cual solo veía en películas, hasta la piel se me pone chinita. Aunque no aborda mucho el tema, nos llega a platicar un poco del canibalismo que hacen para poder sobrevivir, tienen que comer al resto de los tripulantes ya fallecidos”.

A él lo conozco en un evento internacional entre Uruguay y Brasil de Rotaract, a donde asiste como invitado especial, y ahí cuenta la historia del vuelo de 1972.

“Cuando veo la película de niña, me acuerdo que me pregunté si es algo que realmente pasó en la vida real. Pero al escucharlo de él, de cómo sobrevive durante 75 días en el hielo, es algo que te impacta, el verlo en una película y después al personaje en la vida real impacta mucho”.

Grecia platica que después de eso, ya no vuelas con la misma certidumbre; “cuando vuelas a Chile, pasas por los Andes y piensas, si le pasó eso a ellos, le puede pasar a cualquiera, en el avión te anuncian que estamos pasando sobre los Andes y desde arriba ves todo el paisaje”.

 

LA FRONTERA DE LA PAZ

La Frontera de la Paz es el tramo de la frontera uruguayo-brasileña. El nombre se debe a la cultura de integración surgida de la convivencia internacional y pacífica de ambos pueblos.

La frontera entre las dos ciudades es terrestre, estando unidas (no separadas) por una línea divisoria imaginaria a través de calles y avenidas.

No piden documentos para pasar de un país a otro, pueden cruzar de manera libre, no hay franja, no hay personal, ni nadie que te diga que no puedes entrar a alguno de los dos países, platica.

 

ANÉCDOTAS PARA RECORDAR

“No sé como llamarlo, pero el conocer a Javier Methol uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, me pone a pensar que a cualquiera nos puede pasar, con miedo o sin miedo a viajar.

Una experiencia graciosa, es cuando empiezo a exponer mi clase en español sin darme cuenta, cuando obviamente es de portugués, después la maestra me dice que estoy en Brasil y por qué sigo exponiendo en español; aquí entiendo que es como un respeto para cada país, el hacerte parte de él mientras estás ahí. Y la experiencia feliz, son las personas que conozco y me abren las puertas de su casa y corazón”.

Durante la estancia, Grecia aprovecha para viajar por todos los medios posibles y disfrutar las ciudades de manera diferente; “por ejemplo de Uruguay a Argentina me traslado en barco por el Río Plata. En Perú conozco todo Miraflores en bicicleta y de Cuzco a Machu Picchu en tren. De Río de Janeiro a Perú en avión y Brasil a Paraguay en taxi. También viajo por toda la costa de Chile en un carro rentado hasta ver pingüinos y lobos marinos, las playas de Chile su máximo calor de 18 a 20 grados que para mí eso es un poco de frío”….

 

VIVIR LA EXPERIENCIA SIN MIEDO

Grecia confiesa que el irse a una nueva aventura lejos de casa, en ningún momento le hace sentir miedo, sino una emoción; “yo quiero que todo mundo se vaya, lo viva, que salgan, hay muchas cosas impresionantes allá afuera, muchas culturas”.

“Todos sin excepción busquemos la oportunidad de viajar, porque sé que todos tienen la capacidad de lograrlo y de conocer más allá de nuestra zona de confort, arriésguense, que sin duda alguna, vale la pena en todos los sentidos de nuestra vida”.

Comentarios