abril 25, 2024
Publicidad
mayo 27, 2019 | 211 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará a dar a conocer la tendencia de la votación registrada en cada una de las cuatro mil 664 casillas que se instalarán el domingo dos de junio para la elección de diputados locales en cada uno de los 22 distritos de la entidad, adelantó María de los Ángeles Quintero Rentería.

La Presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) confirmó que toda la estructura operativa para realizar el trabajo, desde lo que comprende el cierre de la casilla, el conteo de las boletas, la elaboración de actas de escrutinio y cómputo, el traslado de los paquetes, la captura de la información y subirse al PREP está prácticamente lista.

En una entrevista que concedió antes de participar en el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que de acuerdo a la ley deben realizarse los tres domingos previos al día de la elección, refirió que la tendencia de la votación empezará a reflejarse en la página del PREP como en la del Ietam, a partir de las 20:00 horas del domingo dos de junio.

Reveló que en la estructura para el PREP trabajarán mil seis capacitadores asistentes electorales (CAES) y 178 supervisores electorales contratados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Del Ietam, además de 22 acopiadores de información, participarán 73 digitalizadores, paralelamente con seis coordinadores, 60 validadores-capturistas; tres coordinadores de validación; tres directivos y dos elementos de personal técnico.

En base al mecanismo que se utilizará ese día, una vez que cierren actividades las cuatro mil 664 casillas a instalar, los presidentes o los secretarios de las mesas directivas estarán en condiciones de trasladar los paquetes que contienen el resultado de la votación a cada uno de los 22 consejos distritales, dijo Quintero Rentería.

Aunque el sistema del Programa de Resultados Preliminares Electorales estará abierto desde las 18:00 horas, el domingo dos de junio, manifestó que la información que se vaya contabilizando de la tendencia de la votación empezará a reflejarse dos horas después, es decir, a partir de las ocho de la noche.

Consideró que con anticipación, partidos políticos, medios de comunicación y autoridades electorales constatarán que el PREP inicie de cero su captura de votación.

Comentarios