abril 19, 2024
Publicidad
mayo 27, 2019 | 149 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los incendios que se han registrado en las últimas semanas, producto del material combustible que se ha generado ante la ausencia de importantes precipitaciones pluviales, han afectado a por lo menos dos áreas naturales protegidas, confirmó Arturo González Miranda.

El Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado citó que el fuego consumió a poco menos de seis hectáreas del parque urbano El Refugio, en esta Capital, producto de un incendio temporal ocasionado por vándalos, en donde se iniciará un programa de reforestación.

La otra área natural protegida se encuentra en la Biósfera del Cielo, entre el municipio de Gómez Farías y Ocampo, donde afortunadamente solo se quemaron algunas hojarascas, sin causar daños en arboledas de pino ni encino, no obstante que fueron poco más de 40 hectáreas.

“En términos generales se han presentado varios incendios en municipios como Tula, Bustamante, Palmillas, Miquihuana y Ocampo, con un promedio de 400 hectáreas consumidas por el fuego, todos han sido controlados, sobre todo por las lluvias que se registraron hace unos días”, indicó.

Donde sí causaron daños los incendios es en estas dos áreas naturales protegidas, la del parque urbano El Refugio en esta Capital, como en una parte de la Biósfera del Cielo, entre los municipios de Gómez Farías y Ocampo.

Adelantó que el día cinco de junio se iniciará un programa de reforestación en este parque de la Capital del Estado, donde se estarán sembrando en un promedio de seis hectáreas, árboles de ébano, mezquite y palo rosa.

Comentó que hasta donde se sabe, ese incendio fue provocado por jóvenes o vándalos que iniciaron el fuego en la orilla del río San Marcos y que luego se propagó al bosque El Refugio, donde bomberos y personal de Protección Civil lograron controlarlo.

A quienes gustan de los programas de reforestación, el funcionario los invitó a participar en la reforestación de estas hectáreas en el parque El Refugio el día cinco de junio, donde se estarán plantando árboles de la región.

Comentarios