abril 25, 2024
Publicidad
mayo 27, 2019 | 215 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Ciudad Victoria sufrió un recorte presupuestal del orden del 99.3 por ciento, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

De acuerdo con el documento que fue aprobado por la mayoría en el Congreso de la Unión, para este año a este hospital solo se le invertirán 156 mil pesos para medicinas y productos farmacéuticos.

Esto significa una baja casi total de su presupuesto con relación al año pasado, al que se le asignaron 20 millones 148 mil pesos, es decir, se le redujeron 19 millones 991 mil pesos.

El HRAE forma parte de 20 clínicas e instituciones de salud a las que se les quitó inversión pública como parte de las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno federal.

La mayoría de estas instancias son precisamente los Hospitales de Especialidades de diferentes entidades del país, así como organismos dedicados a atender de manera especial diversas enfermedades.

Es precisamente el Hospital de Ciudad Victoria el que más sufrió recortes presupuestales, ya que con su más de 99 por ciento supera a los demás en cuanto a inversión se refiere.

El que le sigue es el Hospital de Especialidades de Oaxaca con 97,6 por ciento menos; así como el Instituto Nacional de Perinatología con 62.7 por ciento y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán con un 59.4 por ciento menos.

Además de estos nosocomios, también forman parte de este recorte presupuestal los hospitales de especialidades de El Bajío, de Chiapas, de Ixtapaluca, así como otras instituciones.

Entre estas está el Instituto Nacional de Cancerología; el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. También el Centro Nacional de Trasplantes y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, entre otros, cuyas reducciones en sus respectivos presupuestos van desde un cuatro y hasta un 40 por ciento.

 

Comentarios