marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 28, 2019 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Después de que en Reynosa fueron detectadas boletas electorales duplicadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su desconfianza en la limpieza de la elección del dos de junio próximo.

El representante jurídico del PRI ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Héctor Villegas Gamundi, dijo que la duplicidad de boletas pone en riesgo la elección.

Explicó que el argumento que dio el Consejo Distrital del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) fue que se trató de un error de imprenta.

La irregularidad fue detectada la semana pasada en el momento en que se hacía la revisión y sellado de boletas.

Por esa razón se levantó un acta circunstanciada en la que se detalló lo sucedido. Cada partido recibió una copia del acta.

Sin embargo, dijo, la desconfianza ya está establecida, porque existe el temor de que en otros distritos electorales también haya boletas duplicadas.

Refirió que se detectaron más de 20 folios repetidos con dobles boletas.

“Nos argumentan que fue un error de la imprenta y desde luego me parece muy grave que se haya contratado una imprenta que no nos garantice un buen trabajo”, señaló.

“Es una situación muy grave la que se presentó en Reynosa. Me parece que es algo que pone totalmente en duda la limpieza y confiabilidad de la elección”, señaló.

Villegas Gamundi dijo que su partido ha exigido a las autoridades electorales garantizar transparencia en la elección.

Por su parte, Italia Aracely García López, presidente de la Comisión de Organización del Ietam, aseguró que las boletas y documentación electoral a emplearse en la Jornada Electoral del Proceso 2018-2019, cumplen con las medidas de seguridad establecidas en la normatividad, de acuerdo al resultado de la Primera Verificación realizada aleatoriamente.

Dijo que con la implementación de ese procedimiento se dio certeza y confianza a los actores políticos y a la ciudadanía en general, al verificarse que las medidas de seguridad están presentes en los millones de boletas y actas en las cuales la ciudadanía plasmará su voto.

Comentarios