‘Descontón’ a ciencia en Tamaulipas es del 30%

0
86
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) tendrá un recorte en su presupuesto para el presente año de aproximadamente dos millones 300 mil pesos, es decir, alrededor del 30 por ciento menos de lo que recibió el año pasado.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general de esa dependencia, Arnoldo de la Garza Guerra, quien agregó que, pese a esa situación, mantendrán vigente el apoyo a los talentos estatales que acudan a certámenes de ciencias en el extranjero.

“En cuanto al presupuesto federal para este año que tiene que ver con ciencia y tecnología, aún no ha sido dispersado para Tamaulipas, aunque en reunión que tuvimos con Conacyt está en camino para ser radicado en el estado”, expuso.

Sin embargo, consideró que no pasará junio sin que ya lo tengan disponible y empezar a ejercerlo cuanto antes, aunque añadió que ya les adelantaron que hay una reducción de entre el 30 y 32 por ciento con respecto a años anteriores.

“Pese a ello, debo decir también que se vienen muy buenas oportunidades que tienen que ver concretamente con fondos para la promoción de la ciencia y tecnología, de la innovación y para la vinculación con las empresas”, apuntó.

De la Garza Guerra dijo que esa reducción para el estado pudiera ser de alrededor de dos millones 300 mil pesos menos, lo que forma parte de los más de tres mil millones de pesos que fueron recortados a nivel nacional.

“Estos recortes se han agudizado para este año, sin embargo las carencias generadas se han atendido con recursos del Estado, como por ejemplo las personas que han resultado seleccionadas para ir a exponer sus desarrollos tecnológicos en otros países, el Estado les ha solventado sus viajes y estancias en los lugares donde competirán”.

Finalmente, el Director del Cotacyt sostuvo que “a la fecha no hay ningún viaje de talentos tamaulipecos que se haya cancelado, además, a diferencia de otros estados donde los talentos o sus familias han tenido que salir a botear o hacer rifas para poder fondearse, aquí ningún talento tendrá que salir a hacer eso”.

Comentarios