abril 25, 2024
Publicidad
mayo 29, 2019 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas uno de cada cuatro personas de todas las edades están expuestos al humo de tabaco ambiental, por lo que están propensos a contraer enfermedades como cáncer y algunas enfermedades respiratorias, reveló Soraya Sánchez Diez de Pinos.

Asimismo la titular del Departamento de Salud Mental y Adicciones dio a conocer que el 14.6 por ciento de la población tamaulipeca de 12 a 60 años consumen tabaco, lo que los expone a varios tipo de cáncer principalmente.

«En la entidad el 24.6 por ciento de la población está expuesta al humo de tabaco ambiental, es decir son fumadores pasivos y este factor afecta principalmente al grupo de niños y adolescentes cuando se trata de padres fumadores», expuso.

La especialista en adicciones subrayó que este humo ambiental está altamente asociado a problemas respiratorios como asma, algunos tipos de alergia, bronquitis crónica y cáncer.
En este sentido Sánchez Diez de Pinos refirió que el 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, para concientizar a la población sobre los riesgos de su consumo y otros tipos de sustancias asociadas.

«En Tamaulipas el 14.6 por ciento de la población en general, de 12 a 60 años de edad, consumen tabaco y por género el 7.5 por ciento de las mujeres lo consumen y el 22 por ciento de los hombres; mientras que en el caso de los adolescentes, de 12 a 17 años, el 2.2 corresponde a mujeres y el 5.8 por ciento a los hombres», detalló.

Sánchez Diez de Pinos dijo que el tabaco es el principal responsable de enfermedades como el cáncer de pulmón, pero también de boca, faringe, laringe, estómago, esófago y de mama.

«Se ha tenido una importante disminución en cuanto al consumo de tabaco, actualmente en Tamaulipas el consumo es de 14.6 por ciento cuando en el 2011 se tenía un 26.4, aunque en la encuesta de ese año estaban incluidos los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí».

Para concluir la funcionaria dijo que «esta baja se relaciona principalmente con el aumento del precio de las cajetillas de cigarros, a las imágenes de advertencia en los empaques, así como por los impuestos muy importantes que han impuesto a las tabacaleras».

Comentarios