abril 27, 2024
Publicidad
mayo 30, 2019 | 244 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Corregir las irregularidades y mejorar las condiciones en que opera el relleno sanitario en Victoria es una obligación que compete enteramente al Ayuntamiento, señaló Gilberto Estrella Hernández; luego de descartar que de esa manera se evitarán incendios y disminuirá el problema de contaminación ambiental.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) precisó que bajo el artículo 115, es tarea de los municipios desde la recolección de la basura hasta su destino final.

“Nosotros como Estado no estamos facultados, es el Municipio el encargado, y siempre hacemos hincapié con los alcaldes en el tema de contaminación ambiental, que genera que los rellenos sanitarios que no estén en condiciones”, refirió.

En ese sentido, dijo que este tema ya lo han abordado con la administración municipal para buscar la mejor solución posible y evitar más incendios.

“El relleno sanitario de la Capital no cumple cabalmente la norma, sin embargo, aunque podamos clausurarlo no lo hemos hecho, porque vamos a provocar muchos tiraderos a cielo abierto“, indicó.

Para ello, advirtió que las altas temperaturas y la falta de lluvia, ya el 33 por ciento de lo que normalmente llovía en años anteriores, en este no se ha reflejado, aunado a eso el no tener un relleno sanitario tal cual, es un mayor riesgo.

Indicó que en muchas ocasiones puede ser por cuestiones humanas que van y lo prenden, pero están en espera de que terminen de sofocarlo para poder deducir lo que pasó, sin embargo se tienen que tomar muchas acciones y ver realmente qué tipo de basura es la que están llevando ahí.

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que el presupuesto para rehabilitar un relleno sanitario depende de la tecnología que le vayan a aplicar: “no propiamente se puede hablar de un monto, sí son caros si lo quieres llevar bien, la tecnología hoy en día permite generar energía a través de los rellenos sanitarios, biogas y más cosas benéficas”.

Comentarios