abril 26, 2024
Publicidad
mayo 30, 2019 | 1231 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El alcalde Xicoténcatl González Uresti rechazó hacer uso de los 56 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó para realizar diferentes proyectos en materia de agua potable en esta Capital.

“Lo que va a pasar es que estos recursos, que ya están autorizados y etiquetados, se tengan que devolver al Gobierno federal por inejercicio de la Comapa Victoria”, señaló Mario Ramos Tamez.

El diputado federal por el V Distrito con cabecera en Victoria, reveló lo anterior, al dejar en claro la torpe oposición del alcalde Xicoténcatl González Uresti para hacer uso de estos recursos públicos.

Explicó que con anterioridad le había informado al gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Humberto Calderón Zúñiga, lo que tiene que hacer para poder aterrizar el recurso de los 56 millones de pesos.

“Le dije que debían ir a la delegación de Conagua por un último trámite, porque si se pasa el tiempo, existe el riesgo de perder el recurso. Humberto fue y preguntó por ‘un recurso’, obviamente de la forma en que se dirigió no es la adecuada, el recurso no está así nada más para dárselo, tiene que llevar un procedimiento, entonces me comentó que le dijeron que no hay ningún recurso. Para eso, mejor lo llevé con el técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados a que le explicaran detalladamente lo que tiene que hacer”, precisó.

El técnico le detalló que los 56 millones ya están apartados del presupuesto 2019, “lo palomearon”, lo que no está palomeando son los proyectos, y necesitan estar validados por la delegación de la Conagua Tamaulipas.

Mencionó que le indicó a Calderón Zúñiga que debe llevar el compilado de proyectos para que validen y poder bajar ese recurso.

Sin embargo, el Gerente de Comapa cuestionó si ese dinero está destinado para ciertas bombas y algunos trabajos, lo que efectivamente se le confirmó que sí, para ello Calderón Zúñiga dijo: “Híjole es que Xico ya me va a dar recurso para eso, pero lo bajo y utilizamos para otras cosas”.

Ramos Tamez le comentó que ese es un recurso federal que ya está etiquetado y no se puede utilizar para otra cosa; “no se puede jugar con recursos federales etiquetados así, a lo mejor con lo que sí pueden jugar es con el recurso municipal, pero el etiquetado federal si no lo usas para lo que es hay problema”.

Para ello, subrayó que si no se validan los proyectos y no se utiliza el recurso, se regresa y se pierde.

En este sentido, el regidor Gerardo Valdez Tovar habló con el Alcalde de este tema, y González Uresti le respondió: “Ese recurso que mandó Mario ya no lo ocupamos, porque yo ya tengo el dinero para eso”.

Se le trató de explicar al Alcalde que es un presupuesto ya etiquetado, que lo debe aprovechar y con lo que ya cuentan lo utilicen para otras necesidades.

“Por no reconocer el trabajo, prefieren que ese otro recurso se eche a perder y se regrese, deben dejar el tema político y personales de lado, eso no debe estar por encima de la ciudadanía, es gravísimo lo que están haciendo”, puntualizó Ramos Tamez.

Agregó también que el pasado lunes se llevó a cabo un evento de la Conagua en Reynosa, participó la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, y hubo una mesa de trabajo.

“Fueron varios alcaldes, y Xico no fue, desde ahí está todo mal, va la Comisión de Recursos Hidráulicos, que en teoría es la que puede ayudar a gestionar recursos, es donde yo lo gestioné, y queremos recursos para Victoria y el Alcalde no va”.

En representación del Presidente Municipal asistió el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Humberto Calderón Zúñiga.

Comentarios