marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 31, 2019 | 107 vistas

Washington, 31 May (Notimex). – El presidente estadunidense Donald Trump advirtió hoy que la imposición de tarifas a importaciones desde México es una medida tanto para detener la migración sin documentos como el tráfico de drogas.

El mandatario continuó este viernes su política propagandística contra la nación latinoamericana y agregó el tema del tráfico de drogas a mensajes previos en que explicó que las tarifas a importaciones mexicanas eran para obligarlo a detener la migración indocumentada.

En su tercer y cuarto tuit sobre esos temas este viernes, señaló que si las empresas no quieren pagar las tarifas que se aplicarán a partir de este junio, deben regresar a Estados Unidos. Treinta por ciento de la industria automotriz estadunidense ha sido tomada por México, afirmó.

Además, agregó que México debe regresar a los jefes del narcotráfico e insistió en que la aplicación de «tarifas es tanto para detener drogas como ilegales».

En otro mensaje señaló que el 90 por ciento de las drogas llegan a Estados Unidos de México y a través de la frontera sur estadunidense. Aseveró que 80 mil personas murieron en 2018 y un millón quedó en la ruina, lo que ha pasado por muchos años.

Por último, recordó que el déficit comercial estadunidense con México es de 100 mil millones de dólares.

Los cuatro tuits que este viernes ha enviado el mandatario estadunidense reiteran similares posiciones difundidas meses atrás, y ahora se dan en el marco de la imposición de 5.0 por ciento de tarifas a las importaciones mexicanas.

Este viernes una delegación de funcionarios mexicanos se encuentra en Washington para bordar con sus contrapartes estadunidenses el tema y llegar a un acuerdo mediante el diálogo.

Tras el anuncio de la medida arancelaria estadunidense, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le envió una carta que hizo pública, en la cual le señala que «no creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo'».

Le recordó también que desde el principio de su administración el pasado diciembre «le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto» de la migración sin documentos.

Comentarios