abril 25, 2024
Publicidad
mayo 31, 2019 | 90 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el primer trimestre del año las ventas del sector comercio, servicios y turismo tuvieron un comportamiento disparejo, donde dos de cada diez establecimientos refieren haber perdido 20 por ciento, mientras que tres de cada diez aseguran que se mantuvieron estables y el resto tuvieron aumentos de entre el seis y el 50 por ciento.

Así lo dio a conocer José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria, quien agregó que estas cifras son como resultado de la primera encuesta de ese tipo que realiza como presidente del ese organismo.

“Durante el primer trimestre del 2019 el 20 por ciento de los negocios tuvieron una baja en este indicador de hasta un 20 por ciento; a su vez un 50 por ciento de los encuestados aseguraron que no tuvieron ni reducción ni aumento”, expuso.

Asimismo, dijo que entre un 20 y 30 por ciento reconocen que tuvieron más de un seis por ciento de aumento, mientras que solamente el cuatro por ciento reportó incremento en sus ventas de hasta un 50 por ciento.

“La encuesta la realizamos la semana pasada con todos los afiliados, de los cuales el 65 por ciento pertenecen del sector comercio, a su vez el 32 por ciento corresponde al giro de servicios, mientras que solamente el dos por ciento del sector turismo”, detalló.

Loperena González dijo que este ejercicio les permite contrastar las ventas que se registraron en el primer trimestre del 2019 con las del mismo periodo del 2018, en primera instancia, así como el histórico para conocer la realidad del comercio local.

“En cuanto a los comparativos con el mismo periodo de 2018, un 20 por ciento comentó que en el comportamiento de ventas se registró una baja de entre diez y 20 por ciento”.

En lo que corresponde a las festividades de mayo, Loperena González comentó que el que más impactó en las ventas fue el Día de la Madre, con un incremento de un 16 por ciento.

“En el mismo periodo el segundo mejor día festivo para los afiliados a la Cámara fue El Mejor Puente, en tercer lugar se ubicó el Día de la Amistad, el cuarto fue Semana Santa y el quinto fue el Día de Reyes, en términos positivos; en cuanto a negativo fue la misma Semana Santa”, finalizó.

Comentarios