abril 25, 2024
Publicidad
mayo 31, 2019 | 202 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Regidores del Cabildo de Victoria de diferentes partidos políticos desconocen los proyectos de agua potable y electrificación con los cuales el alcalde Xicoténcatl González Uresti busca obtener financiamiento por mil millones de pesos.

“Estamos preocupados, con muchas dudas, no conocemos de este proyecto, el cual esperamos que no sea una más de las ocurrencias del Alcalde”, señalaron al ser entrevistados por separado.

El regidor del Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Reyna de la Garza, manifestó que tanto la Constitución Política como el Código Municipal son claros al señalar que para endeudar a un municipio, la autoridad del Ayuntamiento debe solicitar la autorización ante el Cabildo, como al Congreso del Estado.

“Puede ser financiamiento de bajo costo, pero aún así compromete a la administración municipal en período de cierto tiempo, y tiene un proceso de validación, primero presentarse ante el Cabildo, se analiza, se vota y se pasa al Congreso del Estado, se analiza y se vota para autorizar”, manifestó.

Dijo que los miembros del cuerpo colegiado del Cabildo ni siquiera conocen los proyectos ejecutivos que se presentaron para adquirir los mil millones de pesos. Tampoco tienen conocimiento de cuánto se requiere para cambiar las luminarias de luz led que es casi el 70 por ciento de la ciudad, ni tienen claro cuánto cuesta la nueva celda del relleno sanitario.

“No sabemos si lo dijo de buena fe o es una más de él, no tenemos información al respecto. Al igual que todos, nos enteramos en la primera vez que lo anunció, no sabíamos de pláticas con un banco europeo, de hecho ni si quiera han anunciado el nombre del director de Relaciones Exteriores desde que renunció Andrea García”, indicó.

Reyna de la Garza fue puntual al señalar que requieren saber las capacidades del municipio, puesto que la Ley de Disciplina Financiera es clara y al menos en un esquema de financiamiento de mil millones de pesos rebasa el cien por ciento el gasto anual del municipio.

“Ahorita pareciera información con dolo, porque un anuncio de este tipo en pleno proceso electoral no genera certidumbre a nadie”, puntualizó.

Por su parte, el regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Valdez Tovar, dijo que carece de información al respecto, dado a que el alcalde, Xicoténcatl González Uresti, no les ha comunicado sobre el tema.

“El alcalde no fue claro, solo mencionó de un banco europeo por el cual fuimos agraciados y recibimos un apoyo por mil millones, supongo que de pesos, porque tampoco aclaró la moneda”, manifestó.

En este sentido, indicó que no habría por qué no creerle al presidente municipal, aunque en el pasado ya se tuvo una experiencia similar, como el tema de las personas de Dubai, que supuestamente iban a invertir en la Capital; “y no creo que pase lo mismo, supongo que es cierto, quedaría pendiente la siguiente sesión para verificar los datos exactos”.

En caso de llegar el recurso, mencionó que se deberá verificar el correcto uso de ese dinero, ya que se necesita mucho recurso para salir del atraso en materia de agua que hay; “no podemos desperdiciarlo en obras mal ejecutadas, hay que esperar cómo queda este tema que está muy por encima”.

Asimismo, el regidor del PRI, José Benites Rodríguez, indicó que la noticia de que el Presidente municipal había conseguido un apoyo financiero de un banco europeo por mil millones, se enteró durante la sesión de Cabildo.

“Desconocemos en qué momento y cómo se hicieron los proyectos que avalan ese financiamiento, desconocemos cómo se pagará, desconocemos la veracidad de la información que nos dio, sentimos que: presionado por los ciudadanos al estar en la sesión pidiendo se resuelva lo del agua, salió con el tema”, destacó.

Agregó que como regidores de la bancada del PRI, se encuentran preocupados por “las ocurrencias” del alcalde, aunque, si es verídico, buscarán que en efecto haya seriedad y que el apoyo económico de ese banco europeo realmente sea para arreglar los problemas de Victoria.

“Aunque sin ni siquiera haber solicitado autorización al Cabildo para endeudarse máximo al Congreso del Estado, nos deja mucho que desear”, mencionó.

Finalmente, dijo al igual que los demás regidores, está en espera de conocer datos concretos del proyecto, y ya que llegue el recurso sea aplicado correctamente en las verdaderas necesidades; “que poco o nada ha hecho la actual administración al respecto”.

Comentarios