abril 20, 2024
Publicidad
mayo 31, 2019 | 269 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
En caso de ser aprobado un crédito por mil millones de pesos, el Ayuntamiento de Victoria aumentaría su deuda pública en más del diez mil por ciento.

Aunado a ello, y de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ubicaría entre los cinco municipios con mayor endeudamiento en el país.

Estos son: Tijuana (2.6 mmdp), Monterrey (2.3 mmdp), Guadalajara (2.08 mmdp), Hermosillo (1.7 mmdp) y después se posicionaría Victoria con 1.01 mmdp.

Actualmente, según el Periódico Oficial del Estado (POE), la deuda de la Capital de Tamaulipas está en ocho millones 749 mil 999 pesos y se termina de pagar en abril del año que entra, que fue contraída en 2010 por un monto inicial de 50 millones de pesos.

De acuerdo con declaraciones del propio alcalde Xicoténcatl González Uresti, “un banco europeo” autorizó un crédito a su administración por la cifra antes referida.

Sin embargo, y con base en la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, estaría violando la Fracción V del Artículo 24, en donde se establece que no se puede contraer una deuda que sobrepase el presupuesto anual de la dependencia, que es, en promedio, de 800 millones de pesos para el caso de Victoria.

“En caso de autorizaciones específicas, establecer la vigencia de la autorización, en cuyo caso no podrá exceder el ejercicio fiscal siguiente”.

No obstante, hay un apartado en el que da flexibilidad a solicitar un monto superior, siempre y cuando sea para alguna necesidad básica de la ciudadanía.

Pero en este caso, señala el Artículo 26, deberá implementar un proceso competitivo con por lo menos cinco diferentes instituciones financieras, del cual obtenga mínimo dos ofertas irrevocables de financiamiento.

Aunado a lo anterior, se establece que el único banco que ofrece créditos a instituciones públicas es el Banco Central Europeo, cuya sede está en Francfort, Alemania, sin embargo, según sus cláusulas, solo se los otorga a gobiernos miembros de la Unión Europea (UE).

Comentarios