abril 26, 2024
Publicidad
mayo 31, 2019 | 207 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía no se define en qué cantidad, elementos de la Guardia Nacional (GN) tendrán que venir a Tamaulipas y atender delitos del fuero federal que se cometen en ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria, donde no se han podido disminuir los niveles de inseguridad por parte del Estado.

La secretaria de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Mariana Rodríguez Mier y Terán, expuso que todo lo que tenga que ver con delitos del orden federal es competencia de la GN atenderlos, de tal forma que tendrán que ir a cada una de las entidades que presentan esta problemática, además de Tamaulipas.

Tras lamentar los actos de humillación que se cometieron contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Michoacán, cuando fueron desarmados y agredidos por pobladores, consideró importante que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto y no permitir que se les falte al respeto a las fuerzas armadas.

“Ya se aprobó la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional y las leyes secundarias, pero no tendrá atribuciones más fuertes que la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque sí atribuciones diferentes, para ser una policía civil, con pie de veteranía de elementos de la Policía Militar, Naval y Federal”, explicó.

La idea es que sean ellos los que le den vida a la GN en lo que se reclutan elementos nuevos que se formen en la Policía Civil y de esa forma se puedan enviar a entidades del país que desafortunadamente se caracterizan por una alta incidencia en delitos del fuero federal, caso concreto de esta entidad.

La Secretaria de la Comisión de Justicia confirmó que Tamaulipas está contemplado para el envío de elementos de la GN, por parte del Gobierno de la República, aunque hasta ahora no se ha definido cuántos ni a qué lugares.

Lo que sí dejó en claro, es que esta nueva corporación tendrá que atender delitos del fuero federal a efecto de bajar lo elevado de la incidencia delictiva que se registra en lugares como la Capital del Estado, Reynosa, Nuevo Laredo y otras, donde no se ha podido reducir pese a los esfuerzos.

Comentarios