marzo 29, 2024
Publicidad

Abstenerse de fumar produce beneficios inmediatos en el organismo

junio 1, 2019 | 517 vistas

Guadalajara, 01 Junio (Notimex).- En el marco del Día Mundial de No Fumar, el especialista del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, aseguró que el hecho de dejar de fumar conlleva un sinfín de beneficios a la salud y el medio ambiente.

“En cuanto a la salud, las ventajas son a nivel general del organismo, no obstante el mayor impacto es para las vías respiratorias y el sistema cardiovascular”, señaló el subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico internista y neumólogo advirtió que el tabaquismo tiene un gran impacto en la salud cardiovascular y también afecta a nivel de vías respiratorias a las personas que aspiran el humo que emite el fumador activo.

Por ello, insistió en las ventajas de no consumir tabaco o abandonar el hábito nocivo de fumar, ya que los beneficios se producen en los primeros 20 minutos, tiempo en el que el organismo empieza a sanarse y desintoxicarse.

Asimismo, comentó que se presenta una disminución de la tensión arterial y el pulso se normaliza. “A las 24 horas el monóxido de carbono ha salido del cuerpo y los pulmones eliminan paulatinamente las partículas almacenadas lo que permite una mejor respiración”.

Mencionó que en tan sólo un par de días, las terminaciones nerviosas se normalizan ante la ausencia de nicotina en el cuerpo, además de recuperarse el sentido del gusto y olfato. “Horas después, la energía se recupera y la persona deja de sufrir de fatiga crónica”.

Añadió que a partir de las primeras semanas la circulación sanguínea mejora considerablemente; después del tercer mes hay un incremento de la capacidad pulmonar en alrededor del 10 por ciento, y ya no se sufre de tos y dificultad respiratoria.

“Mientras que al año de no fumar, se disminuye al 50 por ciento el riesgo de patología cardiaca y de posibilidades de ataque cardíaco”, destacó el especialista, quien afirmó que sí es posible dejar de fumar mediante la voluntad y de ser necesario la ayuda profesional.

Comentarios