abril 20, 2024
Publicidad
junio 1, 2019 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La prohibición de la venta de gasolina y diésel a granel está afectando a miles de comunidades rurales de Tamaulipas, porque sus habitantes no pueden comprar gasolina en tambos o recipientes más pequeños, toda vez que corren el riesgo de ser procesados penalmente, denunció Raúl García Vallejo.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) explicó que los productores tienen graves problemas para obtener el combustible que requieren sus tractores y camionetas utilizadas en la actividad agrícola y ganadera.

Debido a ello, la organización campesina está realizando gestiones ante el Gobierno federal, para diseñar un mecanismo que permita a los productores disponer de gasolina y diésel en el modo que lo requieran.

“Las gasolineras no les quieren vender a los productores gasolina o diésel en tambos o yogas, porque presuntamente está prohibido. El problema es que se trata de la única forma en que un campesino puede comprar el combustible”, mencionó.

Refirió que una medida que ayudaría a solucionar parte del problema sería la creación de gasolineras rurales, pero es un proyecto que no se ha logrado concretar, debido a que requiere de una fuerte inversión.

“Desde hace muchos años se ha establecido la necesidad de construir gasolineras rurales, pero no hay quien quiera entrarle, porque se requiere de una inversión muy fuerte”, mencionó.

Lo más viable, dijo, es promover una reforma a la ley para quitar esos “candados” que prohíben la venta a granel del combustible.

“Es la única forma en que se puede resolver el problema”, indico.

García Vallejo aplaudió la decisión del Gobierno federal de combatir el robo de combustibles, pero no se debe utilizar ese pretexto para afectar a quienes viven de las actividades agropecuarias.

Comentarios