Turno para los ciudadanos

0
27
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Juan Carlos López Aceves.-

Durante 45 días, contados del lunes 15 de abril al miércoles 29 de mayo, las 14 candidatas y candidatos de los Distritos 14 y 15 de Victoria, recorrieron calles y colonias en busca del apoyo ciudadano. Estoy seguro que realizaron su mejor esfuerzo, para convencer a los electores que traen con queso las gordas, y que como integrantes de la próxima LXIV Legislatura, echarán todos los kilos por la prosperidad de Tamaulipas y en el caso particular de la Capital, su compromiso será gestionar recursos para atender su variopinta problemática.

Quienes conocen de aguacates, saben que no es nada fácil dejar la comodidad y zona de confort de una oficina, para arremangarse la camisa y recorrer todos los días, de sol a sol, las rúas municipales. Tampoco es fácil meterle dinero del bolsillo propio, porque el financiamiento público no alcanza y las aportaciones de los amigos no son suficientes, para la exigencia de una campaña.

Salvo sorpresa del PRI en uno de los 22 Distritos Electorales, todo apunta a que el veredicto final de las urnas, quedará repartido entre el partido del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y el del gobernador del rstado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Es lo que se desprende de las encuestas que pulsaron la intención del voto de los tamaulipecos. En el 2018 ganó el PAN a Morena en la elección de ayuntamientos.

Es el tercer proceso electoral que el INE y el IETAM organizan en el marco del Sistema Nacional Electoral, destacando nuevamente el trabajo coordinado entre los Institutos que encabezan MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA y OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ.

Hacia el interior del OPLE las y los consejeros realizaron su trabajo en cada una de las Comisiones que presiden. La del Procedimiento Sancionador Especial a cargo de OSCAR BECERRA TREJO. Mientras que la de debates fue presidida por DÉBORAH GONZÁLEZ DÍAZ y la de organización electoral por ARACELY GARCÍA LÓPEZ. La concejera NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA cuidó la igualdad de género y JERÓNIMO RIVERA GARCÍA la capacitación electoral.

Mañana se instalarán cuatro mil 664 mesas directivas de casillas, a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca, de las cuales 208 estarán en el Distrito 14 Victoria norte y otras 201 en el 15 Distrito del sur de la capital. El Listado Nominal se conforma por 2’665,001 ciudadanos, de los cuales 248 mil 412 votarán en Victoria. Sabemos que el 80.2 por ciento de los votantes de Tamaulipas se localizan en Nuevo Laredo, Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, Madero, Altamira, Tampico y en la capital: nueve municipios claves para ganar el Congreso del Estado.

Más allá de quién gane la medalla de oro y la mayoría de las 36 diputaciones, el INE dio a conocer un dato que coloca a Tamaulipas como el ganador en el rubro de la observación electoral. Con todo y que en Baja California y Pueble disputan la gubernatura, gracias al esfuerzo conjunto realizado por la Junta Local del INE y el IETAM, nos colocamos como punteros.

Va el dato duro: 956 personas solicitaron su registro, el 71 por ciento ante el IETAM, de las cuales 902 recibieron la capacitación para desempeñar su función, 70.7 por ciento en el OPLE, su servidor entre ellos. Y se aprobaron finalmente 852 solicitudes para participar como Observadores Electorales, 49.2 por ciento mujeres y 50.8 por ciento hombres, por arriba de Aguascalientes (409), Baja California (54), Durango (93), Quintana Roo (ocho) y Puebla con 470 registrados. Destacan la CANACO Victoria, presidida por JOSÉ LOPERENA y la COPARMEX de MARIO FLORES.

Hoy concluye la etapa de preparación de la elección, iniciada en septiembre dos de 2018. La mesa está puesta para que nuestro voto, decida quién se lleva las 36 diputaciones en juego. Los partidos y sus candidatos ya hicieron su chamba.

Es el turno para los ciudadanos.

 

 

 

Comentarios