abril 18, 2024
Publicidad

Son 35 las denuncia recibidas por la Fepade por probables delitos electorales

junio 2, 2019 | 124 vistas

Se realiza la jornada electoral en seis entidades y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido en lo que va de la jornada 35 denuncias por probables delitos electorales; 22 corresponden a Puebla-

El titular del organismo, José Agustín Ortiz Pinchetti informó que hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por la comisión de delitos electorales.

También ya se han iniciado algunas investigaciones investigación por los hechos denunciados por ciudadanos.

“Ha sido una jornada muy tranquila con un número bastante bajo de denuncias y casi a cero los incidentes acostumbrados en estas jornadas”, dijo.

La Fepade ha recibido 319 llamadas y 48 correos electrónicos relacionadas con denuncias, quejas, solicitudes de orientación ciudadana, entre otras inquietudes.

La Fiscalía identificó cinco casos relevantes; dos en Tamaulipas y tres en Puebla. En el caso de Tamaulipas, una denuncia fue presentada por el PRI en la entidad por la supuesta utilización del programa federal de Bienestar con fines electorales, delito considerado de prisión preventiva oficiosa según la Constitución federal. La otra denuncia fue presentada por una ciudadana sobre acarreo y uso ilegal de documentos públicos, delitos por los que señaló como probable responsable a una funcionaria del PAN.

En Puebla, el INE denunció el robo de una casilla en San Martín Texmelucan; también mediante denuncia anónima se reportó la presencia de sujetos a bordo de camionetas recorriendo las casillas 2617 básica y contigua de la capital poblana para intimidar a los votantes.

Ortiz Pinchetti anunció que en la fiscalía local de Puebla fueron presentadas seis denuncias, mismas que serán atraídas por la Fepade. Con relación al robo de mil 800 boletas de votación reportado en Tijuana, Baja California, el fiscal electoral comentó que el paquete estaba en la casa de una funcionaria de casilla quien a las 06:00 horas denunció que el material fue sustraído de su domicilio pero que ya fue localizado en un terreno baldío.

 

Con información de: www.eluniversal.com.mx

Comentarios