marzo 29, 2024
Publicidad
junio 3, 2019 | 427 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con excepción de los distritos diez, 11 y 12 de Matamoros, que podría irse a un recuento total de votos, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la elección de diputados locales en 19 de los 22 distritos que estuvieron en disputa, durante el proceso de este domingo, en el que se consolidó como primera fuerza política en Tamaulipas.

Si bien la contienda de este dos de junio se caracterizó por pacífica y con incidentes menores que no pusieron en riesgo el desarrollo de la jornada constitucional, el nivel de abstencionismo fue cercano al 68 por ciento, tomándose en cuenta que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la participación estatal fue de un 32 por ciento.

La disputa, que podría irse a un recuento total de votos, estriba en los tres distritos de Matamoros, donde la diferencia de votos entre partidos políticos como el PAN y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) era de entre 200 y 300 sufragios, tomándose en cuenta que la legislación establece, que cuando la diferencia es menor al uno por ciento, para despejar dudas se van al conteo de la votación emitida en cada distrito.

El único candidato independiente a diputado local por el Distrito 2 de Nuevo Laredo alcanzó apenas una votación superior a los tres mil votos

De hecho, en el municipio de Matamoros se presentó una situación poco común, al registrarse poco más de diez mil votos a favor de “candidato no registrado”, fenómeno que se presenta, cuando ese núcleo de ciudadanos no está de acuerdo con los prospectos postulados por partidos políticos y la manera de manifestar su desacuerdo es sufragando de esa forma.

Al igual que en anteriores elecciones, los funcionarios de casilla le fallaron al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que dio origen a que en un promedio del 30 por ciento de las cuatro mil 664 mesas directivas, se tuvieron que integrar tomando ciudadanos que hacían fila para emitir su sufragio.

Sin embargo, la presidenta del Consejo local del INE Olga Alicia Castro, consideró que en términos de integración de mesas directivas de casilla fue un éxito, al haberse integrado al cien por ciento.

A lo largo de casi diez horas que duró la votación, se registraron incidentes menores que no alteraron el desarrollo de la elección en Tamaulipas.

Comentarios