abril 16, 2024
Publicidad
junio 3, 2019 | 122 vistas

CIUDAD DE MÉXICO. Junio 2 (Notimex).-

La jornada electoral de este domingo dos de junio arrojó sendos triunfos para el partido Morena, ya que le arrebató la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN) que detenta desde el año 1989 en Baja California, mientras que en Puebla lleva ventaja Miguel Barbosa Huerta.

Contundente resultó la ventaja del candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sobre su más cercano rival, el panista Oscar Vega Marín, quien sucumbió ante el electorado luego de que su partido permaneciera en el poder los últimos 30 años.

En Quintana Roo las cosas pintaron bien para Morena y los últimos resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de dicha entidad marcaba clara ventaja de once de sus candidatos al ocupar una curul en el Congreso, dejándoles solamente cuatro a las distintas coaliciones.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Morena, ya que los estados de Durango, Aguascalientes y el Congreso de Tamaulipas las cosas pintaron bien para el PAN.

Cabe destacar que el PAN en Tamaulipas arrasó y mantiene una soberana ventaja en 19 de las 22 diputaciones en disputa, esto de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En Aguascalientes, el blanquiazul se mantiene arriba en cinco de los once municipios de la entidad, mientras que en Durango la coalición PAN-Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabeza la votación en 17 ayuntamientos, mientras el PAN al contender solo se llevaría dos alcaldías.

 

PRI RECONOCE QUE COMICIOS DE HOY FUERON LOS MÁS DIFÍCILES DE SU HISTORIA

CIUDAD DE MÉXICO. Junio 2 (Notimex)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que acata el veredicto ciudadano emitido en las urnas en los seis estados en que se realizaron elecciones este domingo, y que son las más difíciles que ha enfrentado en su historia.

Mediante un comunicado, felicitó a los ganadores de los comicios y aseguró que continuará con su profundo proceso de renovación interna que le permita: «seguir siendo un partido competitivo y recuperar la confianza de los mexicanos».

En este proceso, sostuvo que demostró que se mantiene como un instituto político vigente, con una estructura sólida y una militancia comprometida con las causas del partido y de la sociedad.

“Fuimos el único partido que no fue en coalición; en Puebla y Baja California, mantendremos o superaremos el nivel de votación obtenido en julio de 2018, mientras que en el resto de los estados tendremos representación en los Congresos y seremos gobierno en municipios relevantes”, aseguró la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu.

La dirigente priista reconoció la civilidad con que se desarrollaron los comicios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, y agradeció la confianza de los ciudadanos expresada a través de su voto en favor de la propuesta y de los candidatos del partido tricolor.

Además, extendió un merecido reconocimiento a todos sus candidatos, tanto propietarios como suplentes, que participaron en el proceso electoral, y su felicitación a quienes ganaron en la contienda, la cual reconoció como una de las más difíciles para el PRI en su historia.

«Los triunfos obtenidos este domingo nos alientan y dan la pauta para afirmar que somos un partido nacional, con estructura funcional y militantes comprometidos en todos los estados», señaló Ruiz Massieu Salinas.

Enfatizó que los resultados de este proceso electoral motivan al PRI a continuar con su renovación y fortalecimiento, con el objetivo de ser un partido del siglo XXI, capaz de cumplir con las demandas y expectativas ciudadanas.

Comentarios