abril 19, 2024
Publicidad
junio 4, 2019 | 97 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El resultado de la sesión de cómputo, a realizarse este martes, le permitirá al Partido Acción Nacional (PAN) decidir si se van al recuento total de la votación en el Distrito 11 de Matamoros o si reconoce la derrota en las urnas, donde la diferencia es de poco más de 300 votos, adelantó Samuel Cervantes Pérez.

El representante del PAN ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) explicó que el partido va por las 22 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, aunque eso daría lugar a que no ingrese quien ocupa la primera posición en el listado de los prospectos por la vía de representación proporcional.

En el resto de los distritos, estableció que el resultado de la votación es irreversible y no variará, aun cuando fuera solicitado por otros organismos políticos el recuento total de la votación, tomándose en cuenta que la diferencia entre el PAN y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es de miles de votos.

“Hay que esperar a que se realce la sesión de cómputo este martes, en este tipo de recuentos parciales o totales se pueden rescatar algunos votos, hay que ver las actas y dependiendo de ello valorar la posibilidad de imponer algún recurso de apelación o confirmar el resultado de la elección”, indicó.

Citó que el resultado de la elección de diputados locales tiene una sola lectura, “que Tamaulipas sacó la casta ante la ola de Andrés Manuel López Obrador, que es temporal, donde el PAN seguirá creciendo y será un bastión a nivel nacional”.

Del bajo nivel de participación que se registró en esta contienda (33 por ciento), el representante del PAN lo consideró como normal en este tipo de elección.

Dijo que el PAN está tranquilo, en aquellos distritos en donde pudieran partidos políticos como Morena o el Revolucionario Institucional pedir el recuento total de los votos, por considerar que la diferencia de la votación entre uno y otro es irreversible.

Admitió que de recuperar el Distrito 11 en Matamoros, el PAN alcanzaría la mayoría y por ende, no entraría ninguno de los que se registraron ante el Ietam por el principio de representación proporcional a la próxima legislatura del Congreso local.

Comentarios