abril 26, 2024
Publicidad
junio 4, 2019 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los primeros cuatro meses del 2019, el número de niños migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, se ha triplicado, informó el Instituto Nacional de Migración, (INM).

Al revelar estadísticas sobre niños, niñas y adolescentes, acompañados y no acompañados, presentados ante la autoridad migratoria, el INM reveló que en enero pasado fueron interceptados 2, 211 menores y en abril la cifra aumentó a 6, 842.

El incremento ha sido gradual; en febrero sumaron 2, 746 los infantes presentados ante la instancia migratoria y en marzo 3,700.

En total, en los primeros cuatro meses del año han sido interceptados en su tránsito hacia la frontera con Estados Unidos, 15 mil 499 menores, de los cuales 9, 256 son niños y 6, 234 niñas.

Poco más del 50 por ciento de los menores proceden de Honduras, un 30 por ciento de Guatemala, y el resto de Salvador y otros países centroamericanos.

“Una tercera parte del flujo irregular que ingresa por la frontera sur es de niñas, niños y adolescentes. El incremento corresponde principalmente a nacionales de Honduras” señaló el INM.

Y añadió: “La participación tan significativa de niñas, niños y adolescentes en la movilidad irregular es un rubro de la mayor prioridad de atención para los países de origen, para la política migratoria mexicana y para Estados Unidos como país de destino”.

Aunque el INM no especifica el porcentaje de niños no acompañados que se atreven a recorrer la travesía hasta Estados Unidos, pero funcionarios policiales consultados al respecto estiman que al menos cuatro de cada diez menores viajan solos.

“Por lo general sus padres ya están en Estados Unidos y les mandan dinero para que intenten el viaje hacia ese país. Deciden viajar solos porque saben que de esa forma tendrán más tolerancia y protección de las autoridades de los dos países” explicó una fuente.

El Instituto no hace un desglose de niños interceptados en cada entidad fronteriza, pero se estima que el mayor número ha sido retenido en Tamaulipas, por ser el punto preferido de los migrantes para intentar cruzar hacia el vecino país.

Se estima que en la frontera de Tamaulipas se encuentran alrededor de cinco mil migrantes que buscan una oportunidad para ingresar a Estados Unidos.

Comentarios