marzo 28, 2024
Publicidad
junio 4, 2019 | 123 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) esperará y hará un análisis del resultado final de la elección de diputados locales, para determinar el número de candidatos que podrían pasar a formar parte de la próxima legislatura en el Congreso de Tamaulipas.

Alejandro Torres Mansur, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), aceptó que el partido será la tercera fuerza política en el estado, de acuerdo a la votación que obtuvo en la contienda del pasado domingo, debajo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN).

Por el momento, desconoció el número de candidatos del PRI que por el principio de representación proporcional podrían formar parte de la próxima legislatura del Congreso local, por considerar que esto se define desde el momento en que se determine tomar el tres por ciento de la votación, para asignar las 14 diputaciones por esa vía a los partidos.

“Tenemos que esperar para hacer un análisis del resultado final de la votación, para que después se tome el tres por ciento de la votación, hay que ver si Movimiento Ciudadano tiene la posibilidad de acceder a una diputación local, ver aspectos que tienen que ver con la sub y sobre representación, entre otros, y en función de ello viene la asignación”, indicó.

Recordó que hay factores que se toman, si la votación definitiva alcanza para las diferentes vueltas en la asignación de diputados plurinominales, donde se toma en cuenta la cantidad de sufragios de cada partido, para ir asignando y a la vez eliminando el porcentaje de votos.

“Es decir, se fija el tres por ciento, se da una vuelta y los que tengan ese porcentaje de voto tienen derecho a una diputación, se elimina esa cantidad a los partidos, se da otra vuelta y quien vuelva a tener esa cantidad de sufragios se le da otra y los que ya no alcancen, se quedan con lo que tienen”, explicó.

Torres Mansur declaró que dependiendo de los resultados de la sesión de cómputo, que inicia este martes en cada uno de los 22 distritos, el partido tomará la decisión de interponer o no recursos de apelación para revertir los resultados.

De entrada supo reconocer que hay distritos donde el margen de votación es muy elevado y, por ende, difícil de revertir.

 

 

Comentarios