marzo 28, 2024
Publicidad
junio 6, 2019 | 730 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, mediante la aprobación de un acuerdo, solucionar el problema de desabasto de agua potable que sufren los habitantes de la Capital estatal.

La exhortación, que también se hace a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), plantea la elaboración e implementación de un plan de contingencia en caso de alguna falla en el suministro de agua potable y saneamiento dentro del territorio municipal, que garantice a toda la población el contar con el vital líquido en sus hogares, escuelas, centros de salud, establecimientos y negocios.

El acuerdo advierte de la necesidad que en todo ello se contemple un convenio mediante el cual se condone el pago de derecho por suministro de agua potable y saneamiento en las colonias a las que no se brinde de manera adecuada el servicio o en caso de alguna falla que interrumpa el abasto.

Este punto de acuerdo fue abordado y aprobado en el seno de la Tercera Comisión de Trabajo, que integran las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura.

En el referido punto de acuerdo fue turnada la propuesta con la cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y al titular del Ejecutivo del municipio de Victoria, Tamaulipas, para que, por conducto del organismo público descentralizado del municipio, se coordinen y resuelvan a la brevedad el desabasto del agua potable en todo el territorio municipal, suscrita por el diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

DESCONOCE CONGRESO LOCAL GESTIÓN CON BANCO EUROPEO

ROGELIO 5-4

 

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Congreso del Estado no ha sido informado de alguna gestión de crédito o financiamiento que haya realizado ante un banco europeo el Gobierno municipal de Victoria, informó Glafiro Salinas Mendiola.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que en el momento en que el Cabildo victorense aprobara la gestión de un empréstito, tendría que informarse al Congreso del Estado.

“Pero hasta el momento no nos ha llegado nada. En el momento en que el Cabildo aprobara ese préstamo tendría que llegar al Congreso y la verdad no sabemos nada”, indicó.

Además, dijo, existen “candados” legales que impiden a un gobierno municipal endeudarse más allá del periodo de gestión.

 

VE COPARMEX ABANDONO TOTAL

 

Shalma Castillo

La iniciativa privada criticó los graves problemas que en los renglones de recolección de basura, alumbrado público y abasto de agua enfrenta la Capital del estado.

“El abandono y los malos manejos de las autoridades han provocado esta alarmante situación, y es responsabilidad de las actuales autoridades solucionarlas sin pretexto”, señaló Mario Flores Pedraza.

Comentarios