abril 27, 2024
Publicidad
junio 7, 2019 | 160 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los trabajadores de empresas de seguridad privada en Tamaulipas son víctimas de explotación laboral, porque los obligan a cumplir jornadas extraordinarias y muchos de ellos no cuentan con seguridad social, denunció la diputada local, Teresa Aguilar Gutiérrez.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, la panista hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría del Trabajo, para que abran una investigación al respecto.

“Existe una gran inconformidad de parte de este grupo de personas, ya que en el desempeño de sus funciones se enfrentan a situaciones que les violentan sus derechos como trabajadores”, señaló.

Por ejemplo, reciben salarios por debajo de los previstos por la ley; los someten a jornadas laborales de 12 horas y más al día; los obligan a doblar turnos; y reciben prestaciones muy inferiores a las que establece la ley.

Además, no reciben capacitación y adiestramiento para actuar en momentos de emergencia o alguna contingencia, y tampoco cuentan con el equipo necesario para desempeñar su labor.

Muchos de ellos no reciben seguridad social, por lo que en caso de enfermedad o accidente deben atenderse de manera particular.

La legisladora dijo que ante tantas irregularidades, es urgente la intervención de las autoridades, porque suman cientos las personas afectadas.

“Hago la denuncia porque un grupo de personas que laboran en las empresas de seguridad me buscaron para que sea su canal de denuncia. Lo que ellos denuncian es grave y debe ser investigado”, mencionó.

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública es la instancia responsable de vigilar el correcto funcionamiento de las empresas que prestan el servicio de seguridad privada en el Estado.

Sin embargo, funcionarios de la misma dependencia señalaron que no existe en los hechos una vigilancia de esas empresas, porque una vez que recibieron la autorización para operar, no hay un proceso de seguimiento a sus actividades.

“La consecuencia es que existe un absoluto desorden en las empresas que prestan ese servicio, y que son muchas”, señaló una de las fuentes.

Comentarios