marzo 28, 2024
Publicidad

Uniforme neutro solo era para niñas: SEP

junio 7, 2019 | 371 vistas

México, 6 Jun (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que la propuesta del uniforme neutro en escuelas de educación básica tiene como única finalidad favorecer la seguridad y comodidad de las niñas, por lo que negó que la medida esté  dirigida a los niños.

“En ningún momento señalamos, ni mi persona ni el documento, nada que fuera dirigido a los niños. La propuesta va dirigida a las niñas”, recalcó en entrevista al término de la Presentación de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Interculturalidad en la Educación Superior.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó la creación de lo que llamó “una falsa polémica”, ya que la propuesta se malinterpretó, lo que “borró” a las niñas, en el sentido de que podrían usar pantalón para su mayor seguridad.

“En México, tenemos un problema muy fuerte de feminicidios. Tanto en los foros educativos, como en los grupos de enfoque que hemos tenido, madres y padres de familia, así como las propias estudiantes y niñas, nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, es incómodo y en invierno tienen frío”, explicó.

Además, hizo énfasis en el hecho de que en pleno Siglo XXI el Estado mexicano, a través de la SEP, haya prohibido como norma que las niñas vistieran pantalón.

“Lo único que hicimos fue decir: el uniforme va a constar también de pantalón para las niñas. Eso es lo que se apoyó. Espero que se apoye en otros estados porque las niñas se sienten de la misma manera en todo el país”, subrayó.

Interrogado respecto a la posibilidad de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hubiera cometido un error al señalar que los niños también podrían usar falda, Moctezuma Barragán respondió: «pregúntele a ella», «el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas”, insistió.

Comentarios