marzo 28, 2024
Publicidad
junio 8, 2019 | 82 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Atlas de Riesgo con que cuenta la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), está vigente para utilizarse ante cualquier contingencia o desastre natural y se actualiza conforme van cambiando o creciendo las zonas pobladas en la entidad.

Así lo dio a conocer Pedro Granados Ramírez, titular de PC estatal, quien agregó que en el caso de los asentamientos irregulares, se tiene coordinación con las autoridades estatales y municipales, para conocer la viabilidad de que se ubiquen o no en determinado lugar.

«El Atlas de Riesgos propiamente sirve para puntualmente ver detalles en cuanto a peligros de origen natural, la topografía e hidrografía, así como los puntos de riesgo que pueda haber en las zonas del estado», expuso.

Granado Ramírez dijo que también lo utilizan para los dictámenes que solicitan algunas empresas o dependencias de Gobierno, a la hora de construir sus inmuebles o proyectos.

«Es una herramienta que nos sirve y aunque está diseñado para fenómenos de origen natural principalmente, lo que nosotros en ocasiones podemos actualizar es algo de origen antrópico o de impacto sobre el medio ambiente, como gasolineras y otros establecimientos», comentó.

En este sentido, el funcionario dijo que en un momento dado pueden afinar más el Atlas, pero la información que tienen es finalmente con la que trabajan y sostuvo que incluso está apto para ser utilizado en la temporada de huracanes de este año.

– ¿Se actualiza con los nuevos asentamientos?, se le cuestionó.

«A menos que se trate de asentamientos irregulares, que no avisan, es cuando no nos damos cuenta, sin embargo, cuando se hace de manera formal, las mismas autoridades municipales nos solicitan una autorización antes de aprobarlo».

Finalmente, Granado Ramírez dijo que: «donde puede darse el riesgo o el peligro es donde se generan comunidades o asentamientos ilegales que se meten a lechos de lagunas, márgenes de ríos, que es algo que siempre está latente».

Comentarios