abril 24, 2024
Publicidad
junio 8, 2019 | 305 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante los riesgos que enfrentan los operadores del sistema de justicia en Tamaulipas es necesario formar grupos de agentes del Ministerio Público y jueces, que atiendan procesos penales de alto impacto, para poder brindarles protección junto con sus familias, advirtió Rolando Barraza Pérez.

El Presidente del Círculo Académico de Juristas y Litigantes consideró que se trata de una medida urgente, luego de los asesinatos de dos agentes del Ministerio Público y un juez de Control, ocurridos en los últimos meses.

Refirió que como consecuencia de los homicidios son muchos los agentes del Ministerio Público que han optado por renunciar, debido a que no cuentan con las condiciones de seguridad mínimas para el ejercicio de su tarea.

“Son muchos los agentes del Ministerio Público que han estado renunciando en los últimos meses, lo cual se agrava con el hecho de que casi nadie quiere ejercer esa función. Incluso, ni el mismo personal que trabaja en la Procuraduría acepta ser ascendido a agente del Ministerio Público”, mencionó.

Ante los hechos, dijo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enfrenta un grave déficit de fiscales.

La única solución a corto plazo, detalló, es que la PGJE integre una fiscalía especializada de agentes del Ministerio Público, que se encarguen de atender los asuntos de mayor riesgo.

“Lo mismo tendría que hacer el Poder Judicial con sus Jueces”, señaló.

Barraza consideró que al contar con grupos especiales, sería más fácil brindarles protección a agentes del Ministerio Público y Jueces.

“No es lo mismo ponerle seguridad a cien agentes del Ministerio y a 30 o 40 Jueces, que a unos cuantos de ellos. Esos grupos especiales se encargarían exclusivamente de conocer aquellos procesos de alto impacto, sobre todo los relacionados con el crimen organizado”, refirió.

Cabe señalar que en abril pasado, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Esparza Parra, informó que prepara una iniciativa de decreto para crear en Tamaulipas la figura de los agentes del Ministerio Público y Jueces Penales sin rostro.

El también Vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dijo que la acción legislativa es necesaria y urgente, ante lo vulnerables que están los servidores públicos que procuran e imparten justicia.

“Desde hace tiempo, cuando se empezaron a dar este tipo de situaciones lamentables (asesinatos) en contra de funcionarios públicos, específicamente agentes del Ministerio Público y jueces penales, he tenido la idea de presentar una iniciativa sobre el Ministerio Público y Juez protegidos.

“Es decir, que no se sepa específicamente quienes son. Más que nada para proteger a los Ministerios Públicos que están investigando la situación de los secuestros, que se les proteja su identidad y la de su familia, para que tengan una garantía de que el trabajo que van a desarrollar lo van a hacer con toda la tranquilidad que se merecen”, indicó.

Comentarios