abril 25, 2024
Publicidad
junio 8, 2019 | 116 vistas

MATAMOROS, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró este viernes la planta de producción de palas para aerogeneradores eólicos, Nordex Acciona, que generará 800 empleos directos, gracias a una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.

Se trata de la segunda planta de producción de palas eólicas que se instala en en este municipio en los más recientes ocho meses.

La instalación de la empresa de origen alemán, con más de 30 años de existencia diseñando y manufacturando aerogeneradores de energía eólica, consolidará la región norte de Tamaulipas como referente nacional en esta industria.

Esta planta, que se edificó en un tiempo récord de seis meses, contará con cuatro líneas de producción de palas para los segmentos de 4-4.5 MW y 3-3.4 MW, convirtiéndola en la primera en el mundo en la que se fabriquen ambas tecnologías, las más avanzadas, bajo un mismo techo.

La producción de palas para aerogeneradores permitirá producir aproximadamente mil palas anuales, que representa una tercera parte de la producción mundial de Nordex.

García Cabeza de Vaca reiteró que para garantizar un desarrollo completo de la industria de energía eólica, es necesario insistir en la creación de más líneas de transmisión, para hacer llegar este recurso a más destinos.

Agregó que: “estamos plenamente convencidos que el Gobierno de la República va a trabajar de la mano con nosotros, va a trabajar de la mano con los sectores productivos, especialmente con las empresas precisamente para poder sobre las líneas de transmisión, pero también para poder almacenar esa generación de energía que estaremos produciendo aquí en Tamaulipas», dijo.

Tamaulipas es el estado que durante los dos últimos años ha tenido el mayor crecimiento en materia de energía eólica. Gracias a la instalación de nuevos parques, el estado incrementará hasta 29 veces la generación de energía eólica, al pasar la aportación al sistema eléctrico nacional, de 54 a mil 556 mega watts.

El director ejecutivo del Grupo Nordex, José Luis Blanco Diéguez, destacó el potencial del estado para el desarrollo de la industria y reconoció el respaldo otorgado por el Gobierno de Tamaulipas en la consolidación de empresas como Nordex en México.

Asistieron al evento el titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Luis Abelardo González Quijano; el comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes; Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica; el secretario de Desarrollo Económico del estado, Carlos García González; el presidente municipal, Mario Alberto López Hernández y demás autoridades e invitados especiales.

Comentarios