abril 26, 2024
Publicidad
junio 9, 2019 | 191 vistas

Shalma Castillo.-

El gusto por la investigación tecnológica lo ha llevado hasta las ligas internacionales.

Exponer los trabajos de investigación a otras nacionalidades y que los proyectos sean reconocidos, y premiados, es el resultado del esfuerzo y dedicación.

Daniel Alexis Valdez Castillo tiene 23 años y es originario de Matamoros, Tamaulipas.

Estudia Tecnologías de la Información en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La satisfacción más grande es crear nuevos amigos de otras naciones, relacionarse en el mundo de la tecnología y aprenderle a los mejores.

En su corta pero enriquecedora trayectoria ha llevado sus proyectos a Estados Unidos, España e Italia, y el que se avecina va directo hasta Cuba.

Daniel tiene la firme convicción de seguir creciendo en la rama tecnológica y va más allá para poder cumplir sus sueños, que siguen una maestría y doctorado en el extranjero.

Por ahora aprender como investigador en el Centro de Investigación Social y Trabajo de la UAT, con el doctor Fernando Ortiz.

TODO EMPIEZA ASÍ

Hace un par de años se entera de la campaña de internacionalización en la Universidad, por lo que se interesa por aplicar a un intercambio, pero al no cumplir con el requisito del grado para poder irse, nace la investigación.

De ahí decide aplicar a un verano de investigación, empieza en el área de la tecnología de la información en la Ciudad de México.

 

¿CÓMO EMPIEZA EL GUSTO POR LA INVESTIGACIÓN?

La primera ocasión que sale para dedicarse a esta materia empieza en la Ciudad de México, donde reside por tres meses.

Aquí es cuando nace el gusto por la investigación, dado a que los investigadores que fueron sus catedráticos lo inspiraron en esta rama.

“El doctor Amadeus nos encamina en esta parte de la investigación y metodológica de cómo ir a buscar más allá de las cosas para poder lograr algo”.

Esta es la primera oportunidad para conocer a personas de todo el mundo y aprender mucho de ellos.

“Antes de ir al verano cuento con conocimientos, pero después del verano veo cómo estos conocimientos se aplican, le doy un sentido más específico a lo aprendido”.

Después de este verano, acude a Puerto Vallarta a presentar su trabajo de visión artificial con reconocimiento facial.

 

EMPIEZA GIRA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN… LAS VEGAS

Daniel comparte que en el 2018 trabaja en el desarrollo de aplicaciones móviles, y como parte de ello se hace la investigación y el resultado de las aplicaciones las presenta en Las Vegas.

Aquí realizan la publicación de artículo científico y participación como Ponente en el CSCE’18 – The 2018 World Congress in Computer Science, Computer Engineering, & Applied Computing en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Así como aceptación de artículo científico en el CSCE’19 – The 2019 World Congress in Computer Science, Computer Engineering, & Applied Computing.

“Esta es mi primera vez que viajo en avión, es una experiencia muy padre y bonita el conocer un lugar como Las Vegas, pero también el conocer gente de todo el mundo, personas que hacen trabajo muy similar al que realizamos, es muy interesante”.

Después de este éxito participa en el maratón de conocimientos, su equipo es el único que logra ganarle al equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el concurso regional.

 

SEVILLA, ESPAÑA

Daniel comparte sobre la experiencia del Congreso en España, el cual se enfoca más en educación al desarrollo y ahí presenta la App que creó de la Universidad.

Se trata sobre la publicación de artículo científico y participación como ponente en el ICERI2018 11th annual International Conference of Education, Research and Innovation en Sevilla, España.

También expone otra investigación sobre materia ciberseguridad.

“Es un viaje largo pero bonito, porque conozco más gente de México, Europa, Estados Unidos, África, y ver el trabajo de los demás, platicar, coincidir en ideas y ver cómo desarrollan su investigación es una experiencia muy padre”.

Además visitar algunos lugares del país, conocer otra cultura, hacer amigos, es de las cosas más gratificantes en la vida.

 

MILÁN, ITALIA

La presentación más reciente es la publicación de artículo científico en el PUBSIC Conference 2019 Innovation in Public Services and Public Policy en Milán, Italia.

Es sobre el software del Gobierno del Estado que nosotros lo evaluamos e hicimos trabajos con él, y la aceptación del trabajo es mencionada por el Gobernador; “es padre porque se siente valorado nuestro esfuerzo”.

Nuevamente intenta sobresalir a nivel internacional, comparte que recientemente manda otra investigación al Congreso de Las Vegas, el cual es aceptado.

Esta investigación consiste en videojuegos educativos, desarrollaron la aplicación que está por salir y los resultados son favorables, ya que la aceptación ha sido con buenos comentarios.

Para finales de julio estará participando como organizador y ponente en WIR 2019: First International Workshop on Semantic and Open Access Institutional Repositories en Cayos de Villa Clara, Cuba

Es un Congreso de inteligencia artificial, datos enlazados y web semántica todo lo referente a esas áreas de tecnología de información.

Asimismo, menciona que trabajará también como programador y desarrollador de software en un proyecto Conacyt en el área de la industria petrolera Julio 2019-Julio 2021.

Consiste en el diseño de un software en el impacto social y aplicar todo lo aprendido de inteligencia artificial.

 

TRABAJAR POR TUS SUEÑOS

“En un principio es difícil salir de la zona de confort, y hacer cosas que normalmente no hacemos, pero lo que me anima es el hecho de poder conocer gente nueva, lugares, estar un paso más cerca de mis sueños. Realizar cosas diferentes, dejar una huella, todo eso me alienta a poder dar más de mí: arriesgarme, conocerme, equivocarme”.

“Cuando nos equivocamos es importante dejar esa huella, para quienes siguen nuestro camino ya saben cómo no y cómo sí, dejas una enseñanza a los demás”.

Estudiar la maestría en el extranjero es la siguiente meta, una vez concluyendo los proyectos en curso y la Universidad.

Daniel busca obtener una beca de Conacyt, y en la mira tiene cursar el posgrado en Escocia, Irlanda, Francia o España, ya que hay varias opciones que le llaman la atención. Y lo que se propone después de ello, es seguir con el doctorado en inteligencia artificial, sobre todo la parte semántica, que es lo que más le gusta.

Pero también quiere compartir todo lo que ha adquirido sobre la investigación y regresar un poco a las siguientes generaciones.

 

Comentarios