abril 19, 2024
Publicidad
junio 9, 2019 | 94 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La humedad que presentan sembradíos de sorgo y maíz de municipios cercanos a las costas del Golfo de México, como Matamoros y San Fernando, ha impedido que las trilladoras inicien el levantamiento de la cosecha del ciclo otoño-invierno, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado estableció que los productores de esas regiones lo único que esperan es a que la tierra dé punto para ingresar con las trilladoras, después de las precipitaciones pluviales que se registraron la semana pasada por esas zonas.

Contrario a las zonas de riego, indicó que en las de temporal se ha podido avanzar en la cosecha en un 45 por ciento de la superficie sembrada, no obstante que en algunos predios se detuvo también la maquinaria por las lluvias registradas.

“Hubo sembradíos del ciclo otoño-invierno, como en Aldama y Soto la Marina, donde llovió hasta tres pulgadas, eso benefició a la ganadería en esa zona que estaba muy afectada por la sequía”, indicó.

Longoria García señaló que en los sembradíos de la zona de riego apenas se iniciará la trilla, como resultado de que la superficie todavía está húmeda y el productor no quiere que la rebaja de secado se incluya porque le representa una pérdida y prefieren no trillar hasta que esté al punto.

“Es decir, que esté abajo del 18 por ciento de humedad, como mínimo al 14, que sería lo ideal, que es lo que espera el productor para empezar a trillar”, sostuvo.

Las expectativas de cosecha para este ciclo siguen siendo de un millón 600 mil toneladas de sorgo y unas 780 mil de maíz, aunque habría que esperar a que se coseche en los predios para tener una cifra correcta por todo lo que ha incidido de una u otra forma en el ciclo.

Recordó que hubo superficie que aunque se sembró en tiempo y forma, hay otras en las que fue posterior y ante la falta de humedad para el desarrollo vegetativo de la planta, la producción puede ser menor.

Incluso, recordó las poco más de cinco mil hectáreas que se vieron afectadas por la granizada y acumulación de agua en los surcos, que también pudiera incidir en una disminución en el número de toneladas.

Comentarios