abril 26, 2024
Publicidad
junio 9, 2019 | 80 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los primeros cuatro meses del año suman ya 595 los padres procesados por abandonar a sus familias.

Un informe estadístico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revela que en enero fueron 138 los progenitores denunciados penalmente por abandono de obligaciones alimenticias.

En febrero la cifra fue de 158; en marzo, 145 y en abril 154.

Victoria es el municipio con más incidencia de ese delito con 160 casos de enero a la fecha; le siguen Matamoros con 140 y Tampico con 131.

El resto de los casos han ocurrido en Nuevo Laredo y Mante.

Agentes del Ministerio Público aclararon que son muchos más los padres que abandonan a sus familias, pero hay quienes prefieren reclamar el incumplimiento de obligaciones alimenticias a través de la vía familiar.

“Las personas que recurren a la instancia penal para demandar a los padres incumplidos, es porque de plano ya agotaron la posibilidad de llegar a un acuerdo conciliatorio o porque hay una marcada renuencia por parte del incumplido”, detalló un fiscal.

Pese a ello, son muy pocos los casos de abandono de obligaciones alimenticias que terminan con una sentencia condenatoria, porque durante el desarrollo del proceso las partes llegan a un arreglo.

“Por lo general el deudor termina pagando la suma que le reclaman. Esto ocurre cuando ya se ve perdido, a punto de ser sentenciado, o bien cuando le ejecutan una orden de aprehensión”, indicó.

Los representantes sociales consultados señalaron que el abandono de obligaciones alimenticias es un delito que ha tenido un marcado crecimiento en los últimos años, como parte de una severa crisis familiar.

“La pérdida de valores está perjudicando bastante a la familia y lo vemos en un mayor número de casos de padres que dejan a sus hijos, ya sea porque se divorcian o simplemente porque se van de la casa”, mencionaron.

De hecho, en el Poder Judicial del Estado, los juicios en materia familiar representan la mayor carga de trabajo de los Juzgados y Salas. Se trata principalmente de juicios por divorcio, por abandono de obligaciones alimenticias, o juicios por la custodia de los hijos.

Comentarios