abril 26, 2024
Publicidad
junio 9, 2019 | 106 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De un promedio anual de mil policías que son reclutados para formar parte de las diferentes corporaciones en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), poco más de 300 no se logran por pérdida de confianza, porque enfrentan problemas con asuntos internos o son sujetos de alguna investigación, entre otras causas.

Es decir, solamente 700 elementos se incorporan al año, lo que ha permitido disponer de una fuerza policial de cuatro mil 300 hasta ahora, de los cuales el 50 por ciento son tamaulipecos y en espera de cumplir la meta ideal, que es de seis mil 700 al término de esta administración, dijo Augusto Cruz Morales titular de la dependencia.

Admitió que hasta ahora a Tamaulipas le falta un cero punto siete (0.7) por ciento para disponer del promedio dado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de 1.8; es decir, que por cada cien habitantes haya casi dos elementos encargados del cuidado y la tranquilidad de la población.

“El promedio internacional de policías por cada cien mil habitantes es de tres por ciento, la nacional del Secretariado Ejecutivo es de 1.8, Tamaulipas anda en 1.1, nos falta 0.7 (cero punto siete) y para lograr el parámetro nacional necesitamos de alrededor de seis mil 500 elementos en la Secretaría”, aseveró.

Confirmó que de otras entidades se han traído elementos policiacos para ser incorporados a la SSP, donde la Universidad de Seguridad y Justicia realiza el trabajo de preparación, aunque la mitad de la fuerza policial que se dispone es de Tamaulipas.

Reveló Cruz Morales que se aplican exámenes de control y confianza a quienes llegan y pretenden incorporarse a los cuerpos de seguridad, donde solo el 40 o 50 por ciento de ellos se queda y en aquellos casos en los que no tienen bachillerato, firman el compromiso de terminar ese nivel en dos años.

La depuración que ha hecho la Secretaría cada año es de un promedio de 300 elementos que por diferentes circunstancias no pueden formar parte de las corporaciones, pues algunos enfrentan problemas con asuntos internos y otros pérdida de confianza por sus actuaciones en el desempeño de sus funciones.

Comentarios