Lo que se dice…

0
604
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Esta semana será determinante en muchos aspectos. Se anuncian cambios, relevos, “renuncias” y reincorporaciones, así como algunas sorpresas que se darán en todos los ámbitos, tanto estatal como municipal.

Vayamos ya de lleno con la sección semanal de Punto por Punto de los trascendidos, dimes y diretes de la agenda local, estatal y nacional.

PRIMER TIEMPO.- Luego de las dos pifias que la semana pasada hiciera el alcalde de Victoria, además de los errores en sus estrategias, mantiene muy molestos a quienes mandan en Tamaulipas.

Hay gente en el tercer piso del Palacio de Gobierno, que aseguran que desde ahí analizan diversos escenarios, entre ellos, el de “invitar” al alcalde Xicoténcatl González Uresti a asumir algún cargo en el gabinete estatal. Quizás alguna subsecretaría discreta o alguna dirección general.

Lo cierto es que el bailecito que se aventó en una escuela, así como el resultado de lo del supuesto financiamiento de un banco europeo, que ya la propia empresa bancaria lo desmintió, terminó por encender los ánimos de los operadores políticos del estado.

Aseguran que no pasa del segundo semestre del año en que Victoria tenga un alcalde interino. A ver si con eso mejoran las cosas que terminó por destruir una persona en pocos meses.

MEDIO TIEMPO.- Se vienen relevos en distintas áreas de la estructura gubernamental. Uno de ellos, se podría dar en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Sí, en los pasillos del edificio de Tamatán (y de la antigua torre de cristal) aseguran que Magdalena Moreno Ortiz tiene ya los días contados en la estratégica subsecretaría de educación básica.

El “fuego amigo” que disparó durante las campañas; los resultados pobres que dio en el ámbito educativo, la división magisterial y la grilla interna serían los motivos que motivarían su “renuncia por motivos personales” de la SET.

Aún analizan a los relevos, y todo dependerá de cómo se den los resultados, las impugnaciones y la situación de las pluris. Una vez decidido lo anterior, se darán los movimientos, pero no pasarían de esta semana.

SEGUNDO TIEMPO.- Solo los senadores Guadalupe Covarrubias y Américo Villarreal Anaya, así como la casi diputada local Carmen Lilia Canturosas y uno que otro colado, fueron los únicos tamaulipecos que respondieron a la convocatoria del presidente López Obrador para ir a Tijuana el pasado fin de semana tras el acuerdo “logrado” con autoridades de Estados Unidos.

Se esperaba que otros políticos, sobre todo legisladores federales tamaulipecos estuvieron en ese mitin de la dignidad, pero no. O no pudieron, o no les dieron para gastos o de plano, no los invitaron.

Lo cierto es que había extrañeza en algunos sectores sobre por qué hacerlo en Tijuana y hay quien asegura que la idea era también festejar que esa entidad ya no era más bastión panista, ¿será?

TIEMPOS EXTRAS.- Aún no se establece el reparto de plurinominales en Tamaulipas, pero ya hay cálculos que solo esperan oficializar entre mañana martes y el miércoles.

Morena sería el ganón con seis espacios de representación proporcional.

El PRI estaría teniendo cinco seguras. Movimiento Ciudadano con una sola curul que sería para Patricia Pimentel.

El PAN sigue en veremos para saber si accede a una pluri, y en caso de que sí, analizar el tema de la “paridad de género”, que es una laguna en la Ley que puede sugerir muchas cosas.

PENALES.- Hablando del tema del reparto de pluris, en el Partido Acción Nacional ya analizan todos los escenarios posibles con esas lagunas que hay en el rubro de género y poder meter a Gerardo Peña Flores como diputado local.

Entre uno de los puntos que se manejan es la “renuncia” a su curul de Héctor Escobar y “regresarle” la Secretaría de Educación, o bien ofrecerle algún otro puesto de primerísimo nivel. Pero no solo eso, sino que también “imposibilitar por asuntos personales” al suplente de Escobar y solo de esa manera poder llamar a Peña que sin problema alguno a asumir la diputación y nombrarlo coordinador de la bancada y por ende, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

EN CINCO PALABRAS.- Las leyes se hicieron para…

PUNTO FINAL.- Celebran un acuerdo con Trump, como si Trump los respetara. Mañana amanece de malas y a tuitazos rompe cualquier negociación.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios