abril 18, 2024
Publicidad
junio 10, 2019 | 98 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En por lo menos 13 de los 22 distritos electorales que estuvieron en disputa en la pasada elección de diputados locales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusieron recursos de inconformidad, entre los que no aparecen el 10, 11 y 12 de Matamoros, donde se confirmó el Programa de Resultados Electorales (PREP) con el cómputo distrital.

Al vencer el plazo que establece la ley para interponer los recursos, esos consejos disponen de un plazo de 48 horas para remitir al Tribunal Electoral del Estado los medios de impugnación, con escritos de terceros interesados, constancias y expedientes para ser analizados y resueltos por esta instancia jurisdiccional, que dispone hasta el 20 de agosto para resolver, confirmó María de los Ángeles Quintero, presidenta del Ietam.

A reserva de conocer de manera específica el motivo de los recursos, dado que pueden ser en contra del cómputo distrital, declaración de validez  y otorgamiento de la constancia de mayoría, así como por causales de nulidad de votación en casillas, incluso por nulidad de elección.

Dentro de las causales que establece la legislación a través del sistema de medios de impugnación, también puede ser en contra de la votación recibida en una o varias casillas, inelegibilidad, rebase de topes de campaña o también por votación recibida en varias casillas, que de cierta forma es a lo que más recurren los partidos políticos.

El partido político que más recursos de inconformidad presentó en los distritos fue el Revolucionario Institucional con diez, entre ellos el 04, 05 y 06 de Reynosa, el 01, 02 y 03 de Nuevo Laredo, el 19 Miramar, el 20 en Ciudad Madero, 08 de Río Bravo y el 16 en Xicoténcatl.

Movimiento de Regeneración Nacional lo hizo en el 09 de Valle Hermoso, 07 de Reynosa y el 18 de Altamira.

Aunque este domingo venció el plazo para impugnar en el Distrito 22 de Tampico, toda vez que la sesión de cómputo concluyó el cuatro de junio, no se había interpuesto recurso de inconformidad.

Aunque se esperaba que en las últimas horas de este domingo todavía se interpusieran recursos de inconformidad por el PRI, Morena u otros partidos políticos, todo parecía indicar que serían los únicos que se interpondrían.

 

Comentarios