abril 25, 2024
Publicidad
junio 11, 2019 | 254 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los cinco Centros de Ejecución de Sanciones, (Cedes) de Tamaulipas hay 643 reos que esperan una sentencia.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 111 de los prisioneros enfrentan delitos del fuero federal, por lo que sus procesos son llevados en juzgados federales.

El resto de los reos procesados permanecen a disposición de jueces del fuero común.

Jueces consultados al respecto señalaron que el término para dictar sentencia es muy variado en cada caso, porque depende del impulso que den al proceso las partes.

“Hay procesos que pueden terminar en tres, seis meses o un año, pero hay otros que pueden llevarse varios años. Todo depende de las partes. Si la defensa se va al amparo eso puede alargar mucho el proceso, porque en ocasiones se ordena la reposición del procedimiento”, indicaron.

Bajo esa situación, descartaron que se esté afectando derechos de los procesados.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado establecen que la población penitenciaria de Tamaulipas es de cuatro mil 516 reos, de los que 790 son del fuero federal y el resto del fuero común.

De los cuatro mil 516 prisioneros, 783 son acusados de homicidio, los cuales representan el 17 por ciento del universo de reos.

Otros 636 internos enfrentan cargos por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En Tamaulipas existen cinco Centros de Ejecución de Sanciones: en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira y Victoria.

También existe una cárcel abierta en Tula.

El reclusorio con mayor número de reos es Reynosa, con mil 246; seguido de Victoria, con mil cinco.

Nuevo Laredo tiene 706 internos; Matamoros 746; Altamira 777 y Tula ocho.

 

 

Comentarios